Robles cree que Torra está "incapacitado" para ocupar un cargo público por "incitar a la violencia"

Robles interviene en el acto de reconocimiento del trabajo de Fuerzas Armadas
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado 11/12/2018 14:25:51 CET


Carga contra el presidente de la Generalitat por "insensato" y recuerda la función del Ejército de defensa de la Constitución

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha arremetido este martes contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por "poner en riesgo" la convivencia e "incitar a la violencia" y le ha señalado como "incapacitado" para ocupar un puesto de representación pública.

Robles ha aprovechado un acto de homenaje a los militares coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución para avisar a Torra de que sus planteamientos "no van a tener nunca cabida en España" porque la sociedad "no lo va a consentir". La ministra se ha referido al presidente catalán como "insensato", "iluminado" y le ha señalado como "incapacitado" para ostentar un cargo de representación política.

"Quiero lanzar un mensaje claro aquellos que desde la iluminación y la falta de principios democráticos quieren poner en riesgo nuestra convivencia. El marco de la Constitución es el marco democrático, es un marco que no es tocable", ha avisado rodeada por toda la cúpula militar y con una gran bandera de España como fondo.

La ministra ha remarcado que la Constitución es la que ha brindado a España de sus últimas cuatro décadas de "libertad, paz, tranquilidad y convivencia" y por ello la sociedad, "que se ha acostumbrado a vivir en democracia", no va a "consentir" los mensajes de quienes quieren "poner en riesgo la convivencia".

Por eso, ha apuntado al presidente de la Generalitat su "obligación de servicio a los demás", garantizando los servicios fundamentales y la convivencia a los ciudadanos. Y cuando no se hace, "desde el punto de vista democrático no se está legitimado para ostentar ninguna función pública".

En este contexto, ha querido remarcar el papel que la Carta Magna otorga a las Fuerzas Armadas. "Sin las Fuerzas Armadas, la defensa de los valores constitucionales en España que permiten ese marco de convivencia no sería posible", ha subrayado en marcándolo en su defensa de la paz, libertad y seguridad en España y en todo el mundo.

GARANTIZAR LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

Y ha recordado a los miles de militares que trabajan día a día para sostener ese "marco de democracia" con el que, según ha vuelto a avisar, "ningún insensato va a poder". Todo ello en unas Fuerzas Armadas "modernas" que, valorando sus tradiciones históricas y culturales, "viven en nuestro presente y se preparan para un futuro".

Por ello, ha citado a los españoles como "ejemplo" de libertad, tolerancia, diálogo y convivencia; entre los que "no hay cabida" para "las personas que incitan a la violencia o la vulneración del ordenamiento jurídico".

En este contexto, sobre la función de las Fuerzas Armadas en el marco del desafío soberanista, ha remarcado que su labor es "garantizar los valores constitucionales que establece el artículo 8". "Que son los valores democráticos y de convivencia", ha insistido.

En cualquier caso, respecto a la posibilidad de desplazar al Ejército a Cataluña, se ha mostrado "segura" de que la ciudadanía de Cataluña "no acepta" los planteamientos violentos de Torra. "Por suerte lo que representa el señor Torra no representa a la totalidad de los ciudadanos de Cataluña, que se han caracterizado siempre por defender los valores de libertad y democracia", ha explicado.

"HÉROES SILENCIOSOS"

El acto en el que Robles ha hecho esta advertencia, celebrado en el Cuartel General del Aire, ha reconocido la labor de los militares que trabajan "día a día" de forma "discreta y abnegada" para cumplir con su función y garantizar el cumplimiento de la Constitución.

La ministra ha querido poner sobre la mesa la labor de todos aquellos militares que no realizan una labor distinguida "ni salen en los titulares". "Héroes silenciosos", les ha bautizado el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela Salas.

También el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (JEMAD), general Fernando Alejandre, ha ensalzado la labor de todos estos militares que no participan en operaciones en el exterior o que no pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que habitualmente ya recibe el "aplauso" de la población en sus actuaciones.

LA PAZ NO SURGE DE LA NADA

A su juicio, "el Ejército debe mucho a la Constitución y la Constitución debe mucho al Ejército". Aunque ha reconocido que todo el mundo comparte la idea de que "la paz es mejor que la guerra", ha recordado que "la paz no surge de la nada" sino que "hay que trabajarla día a día".

Todos estos militares han estado representados por una selección que ha recibido de manos de la ministra como obsequio un bolígrafo y un ejemplar de la Constitución. Entre ellos hay algunos que la propia Robles ha encontrado en sus visitas a unidades, como el piloto de Eurofighter que le explicó el funcionado del caza cuando conoció la base de Los Llanos (Albacete) o el médico y la enfermera que le explicaron la "aeroevacuación" de los enfermos del ébola.