Actualizado 23/06/2020 13:35:27 +00:00 CET

Robles cuestiona la oportunidad de investigar los GAL: "Lo digo desde la legitimidad moral de haber luchado contra ello"

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles - Pool - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cuestionado este martes los intentos de abrir una comisión de investigación sobre los crímenes del GAL. Y lo ha hecho esgrimiendo la "legitimidad moral" que le da haber "luchado implacablemente" contra ello durante su etapa como secretaria de Estado de Seguridad entre 1994 y 1996.

Robles ha hecho esta reflexión después de que ell PSOE, el PP y Vox hayan vetado en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL que habían solicitado las formaciones independentistas y nacionalistas.

La ministra ha eludido comentar las decisiones que adopta la Cámara Baja, pero sí ha abogado por "mirar al futuro" y hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "dejen posiciones partidistas" y trabajen "en la reconstrucción del país".

"Dentro de mi currículum, una de las cosas en las que más trabajé fue en el esclarecimiento de los GAL, que no son aceptables y son crímenes de Estado", ha reivindicado aludiendo a su labor en el Ministerio del Interior bajo la Presidencia de Felipe González en el Palacio de la Moncloa.

Robles ha insistido en su labor contribuyó al enjuiciamiento de "muchas" personas que luego fueron sentenciadas. "Pero España necesita reconstrucción, que trabajemos pensando en el futuro, de común acuerdo, y con todos los respetos no sé si era muy procedente o no", ha dicho sobre la comisión de investigación rechazada en el Congreso.

En este sentido, ha defendido que el pasado debe mirarse para "no cometer errores" y ha insistido en el llamamiento para que todos los partidos trabajen "pensando en la ciudadanía" porque "todavía hay mucho sufrimiento" consecuencia de la crisis del coronavirus. "Y lo dice alguien que luchó a muerte para el esclarecimiento de los GAL", ha reivindicado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  3. 3

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  4. 4

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación