Actualizado 25/08/2022 13:32

Robles visita el acuartelamiento que almacena las 200 toneladas de material militar listo para enviar a Ucrania

Palés con las 200 toneladas prepradas por el Ministerio de Defensa para ser enviadas a Ucrania desde el Acuartelamiento de San Cristóbal-Villaverde, en Madrid
Palés con las 200 toneladas prepradas por el Ministerio de Defensa para ser enviadas a Ucrania desde el Acuartelamiento de San Cristóbal-Villaverde, en Madrid - MINISTERIO DE DEFENSA

Se enviarán una batería antimisiles, vehículos acorazados y más munición, además de vestuario y equipamiento invernal

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, en el Acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde (Madrid), donde ya está preparado "después de un mes de intenso trabajo" los 1.600 palés con 200 toneladas de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos que España enviará a Ucrania.

Tras las críticas del embajador de Ucrania en España, Defensa confirmó ayer que redoblará la ayuda militar frente a la invasión de Rusia coincidiendo con el sexto mes de guerra en el país y con motivo del Día de la Independencia.

Por este motivo, aseguró que de inmediato se enviará una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España, además de vestuario y equipamiento invernal. "¡Seguimos comprometidos con Ucrania!", ha señalado Defensa este jueves en su cuenta de Twitter, donde ha publicado varias fotografías de la visita de Robles al acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde.

Durante la visita, la teniente coronel Raquel López Kaiser, al frente de la Unidad de Abastecimiento, ha explicado que desde el 1 de agosto han tenido el "trabajo extra de quitar una a una y con cuidado las banderas españolas de 70.000 uniformes", detallando que actualmente está preparado el 90% del material.

El director de Integración de Funciones Logísticas, general de división José Manuel Vivas, ha puesto en valor que las prendas "dan muy buen resultado" en España, con un invierno más húmedo, por lo que en Ucrania entiende que tendrán mucha utilidad. "El vestuario y el equipo individual repercute inmediatamente en la moral del combatiente", ha añadido.

CRÍTICAS DEL PP

Este miércoles, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, lamentó que el último envío de armamento desde España fue en mayo y no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado. "No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar", apuntó el embajador que, sin embargo, agradeció la ayuda española.

Mediante su portavoz adjunto en el Senado, José Antonio Monago, el PP reiteró ayer las críticas a Robles al entender que "va de ridículo en ridículo" por los retrasos en el envío de armas a Ucrania, remitiéndose a lo expresado por el embajador de este país en España. Además, registró una nueva batería de preguntas reclamación la "petición formal" de adquisición de carros de combate modernos, según había anunciado este semana la propia Robles.

Defensa ha reivindicado que España "siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes", integrado por 45 países. Robles criticó la falta de sentido de Estado del PP y su frivolidad.

MATERIAL PREPARADO PARA SU ENVÍO INMEDIATO

El material preparado en agosto para su envío consta de artillería de campaña de la que ya se informó el pasado día 17 a las autoridades ucranianas que estaba a su disposición en una base española y dispuesto para su entrega con un total de 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en 75 palés de un metro cúbico.

También se ha autorizado la adquisición y entrega a Ucrania de 1.000 toneladas de gasoil por un importe aproximado de 2,5 millones d euros, así como un conjunto de vehículos TOA APC M-113 en buen estado de funcionamiento, pendientes de alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial.

Se ha preparado una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles, batería que se encontraba en situación de plena operatividad. Además, se ha ofrecido a Ucrania efectuar el adiestramiento en la operación y mantenimiento de la batería.

Además, se está coordinando con un país aliado la preparación de adiestradores españoles y distintos módulos de adiestramiento prioritarios para las FF AA ucranianas. Esta tarea es susceptible de ser incluida en la posible futura misión de la Unión Europea, en caso de ser aprobado, según indicó Defensa.

En respuesta a una solicitud urgente del consejero del presidente Volodimir Zelenski ante el próximo invierno, se ha preparado una importante carga de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos. En concreto, hay unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.

693719.1.260.149.20220825112956
Vídeo de la noticia