Rodríguez Ibarra propone un acuerdo parlamentario unánime sobre la financiación autonómica para Extremadura

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:23

Se dice partidario de un sistema con más tributos y menos fondo de suficiencia, para contar con mayor autonomía política y financiera

Considera a los actuales dirigentes del PP como "un peligro público" y aboga por un cambio que facilite acuerdos entre entre PP y PSOE

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ofreció hoy en el pleno de la Asamblea establecer un acuerdo parlamentario entre PSOE, PP e IU sobre la financiación autonómica para Extremadura y los criterios que la región debe plantear ante un posible nuevo sistema, "en la seguridad de que no vamos a perder".

Rodríguez Ibarra realizó estas declaraciones en la réplica a los grupos políticos tras la comparecencia en el Parlamento del consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, para informar sobre la posición de la Junta ante las medidas sobre financiación autonómica propuestas por el Gobierno central a los partidos políticos firmantes del pacto para el Estatuto de Cataluña.

"Vamos a salir ganando económicamente. Hemos estado a punto los españoles de perder mucho, pero afortunadamente unos cuantos hemos tirado para acá y hemos ganado a los nacionalistas", manifestó el presidente extremeño, quien añadió que "tiene mi palabra de que si el acuerdo con Zapatero para la financiación de Extremadura es peor que el acuerdo anterior de Aznar, yo rechazo el de Zapatero y me quedo con el de Aznar".

Rodríguez Ibarra se felicitó por la propuesta que planteó en una conferencia del Forum Europa acerca de la paralización del Estatuto catalán, al considerar que "tuvo su efecto" y se llegó a un acuerdo con CiU, "sin duda porque el presidente del Gobierno se sintió presionado desde sectores de su partido y desde parte de la opinión pública, y porque la burguesía catalana se asustó ante el disparate de Estatuto que se quería hacer y que ponía en peligro las relaciones económicas, comerciales y financieras del buque insignia de Cataluña que es La Caixa".

Así, subrayó que el texto del Estatuto que salió del Parlamento catalán "no se parece en nada" al que se debatirá tras el acuerdo político con los partidos políticos de Cataluña, salvo ERC, "que no acepta el acuerdo, entre otras cosas, porque no recoge que Cataluña es una nación. Y si no lo recoge es porque algunos hemos tenido algo que ver por tirar de la cuerda en ese sentido".

CRITERIOS DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura aseguró ser partidario de un sistema con más tributos y menos fondo de suficiencia, para así contar con una mayor autonomía política y financiera, "y menos tenemos que aguantar a Carod Rovira diciendo que ellos están financiando a los pobres de otras regiones que se dedican a comprar ordenadores para las escuelas".

De este modo, abogó porque Extremadura cuente con mayor riqueza, aunque "no a cualquier precio", indicando que "no sería con centrales nucleares, pero sí con otras propuestas que son extremeñas, crean empleo, pagan sus impuestos aquí y no son peligrosas".

Igualmente, aludió al fondo de compensación interterritorial y destacó que "no entra" en la financiación autonómica, aunque resaltó que Extremadura ha solicitado ya al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo duplique.

"Aspiro a tener muchos impuestos cedidos y poca suficiencia, para tener mayor autonomía. No digo que suban los impuestos (...), sino que haya más actividad económica y productiva que tribute en la región", agregó.

POSTURA NACIONALISTA

Rodríguez Ibarra hizo referencia igualmente a las cifras aportadas por los nacionalistas acerca de lo que Cataluña ganará tras el acuerdo para la reforma del Estatuto de autonomía, indicando que "Maragall ha hablado mucho, como Artur Mas y Carod Rovira, todos dicen lo que van a ganar".

Así, recordó que en el último sistema de financiación "también dijeron lo que iban a ganar" y consideró una "casualidad" que "siempre ganan pero siempre piden al final que se modifique el sistema porque han perdido".

CONTESTA A FLORIANO

En esta línea, contestó también a las declaraciones realizadas en el pleno por el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, quien cuestionó que Cataluña devuelva aquello que le resta tras cubrir sus necesidades de gasto por las competencias y servicios que oferta y criticó, en la misma línea que la portavoz de IU, Teresa Rejas, que con ello continuará la descompensación entre comunidades autónomas, dado que quienes más recauden tendrán un mayor tramo de financiación.

Rodríguez Ibarra replicó "que las cosas no funcionan así", poniendo como ejemplo a Madrid, que tiene un 113 por ciento de suficiencia, "pero no devuelve el 13 por ciento que le resta, porque el Gobierno liquida con la región y le da menos porcentaje" de forma que cubra sus necesidades.

Por otro lado, aludió a las críticas de Floriano acerca de que el problema de Extremadura es él y le preguntó "cuándo descubrió que yo era el problema de la región", al considerara que "si hace tiempo de eso, ¿cómo no ha sido capaz de decírselo a los extremeños?, porque no creo que ninguno sea tan tonto como para votar a un señor que es un problema".

"UN PELIGRO PÚBLICO"

El presidente de la Junta de Extremadura criticó así la estrategia que sigue el PP a nivel nacional, indicando que "están ustedes como los adolescentes maleducados, nada más que para fastidiar".

A su juicio, el PP lleva a cabo una estrategia de confrontación y división del país "tremenda", incluso en temas como el del terrorismo, "diciendo que los terroristas que pueden salir salen con la Ley del 73, no con la Ley de Franco, de la Dictadura, ese sistema político que se comía a los etarras con patatas fritas".

Respecto a esta actitud del PP, aseguró haber transmitido "a gente de derechas que ojalá sean capaces de echar a los actuales dirigentes del PP", a los que consideró como "un peligro público para este país, que tienen como estrategia simplemente mantener su electorado crispando al país, intentando que el PSOE pierda".

"Con Rajoy, Acebes y Zaplana será difícil que este país pueda avanzar en temas serios e importantes como los que tenemos planteados", añadió el presidente de la Junta de Extremadura, quien recordó que "a Acebes nadie le pidió responsabilidades por el 11-M, pero lo único que se le puede pedir usted se calla --en referencia a Floriano-- y no habla más, porque no tiene autoridad para hablar de esos temas".

Rodríguez Ibarra consideró que "si hubiera dirigentes de una derecha centrada, democrática", reseñando nombres como los de Alberto Ruiz Gallardón o Rodrigo Rato, "a esta hora los partidos pequeños no estarían abusando de alguna coyuntura, porque entre PP y PSOE seríamos capaces de establecer acuerdos en asuntos importantes. Pero con la dirección que ustedes tienen es bastante difícil llegar a un acuerdo".

MODIFICAR EL SISTEMA

El consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, explicó que el acuerdo entre el Gobierno central y CiU modifica el texto inicial, de forma que los tributos recaudados en Cataluña son de titularidad estatal, que se ceden a las comunidades autónomas para cubrir sus gastos por las competencias transferidas y para ofrecer más y mejores servicios.

Martín indicó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó, en su reunión del pasado martes, crear un grupo de trabajo para la revisión del sistema de financiación autonómica, para analizarlo, evaluarlo y, en caso de que sea necesario, modificarlo de forma que mejore en sus deficiencias.

"Si es para mejorar, no cabe en él la regla de unos ganan y otros pierden. Si mejora es porque ganan todos. Por tanto, no hay motivo para pensar lo contrario. Extremadura ganará y continuará en la senda de la recuperación de lo que se nos negó con un Estado centralizado", concluyó.