Rodríguez Zapatero rechaza el plan de Ibarretxe

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 14:52
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -


   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en su rechazo a la propuesta de 'pacto' del lehendakari Juan José Ibarretxe y aseguró que su posición sobre los sucesivos planes de éste siempre ha sido la misma, antes, durante y después del proceso de paz con la banda terrorista ETA.

  En la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos, el jefe del Ejecutivo evitó referirse en concreto a las negociaciones de Loyola de octubre de 2006 entre PSE, PNV y Batasuna, en las que se basa la propuesta de Ibarretxe, y a pesar de que el lehendakari se quejó en público de que el Gobierno no esté dispuesto a negociar con él lo que, segun dijo, sí estuvo dispuesto a negociar con ETA.

  Zapatero, sin embargo, insistió en que su posición no ha cambiado y que no negociará con Ibarretxe una propuesta "que no se sabe adónde va" y que no respeta el marco de la Constitución y el Estatuto de Gernika.

  "Hay que venir algo menos solo, con menos soledad y con más diálogo allí, con más entendimiento, algo elaborado, pensado, consistente, serio", afirmó. Zapatero se mostró dispuesto a hablar del desarrollo del autogobierno y de la relación del País Vasco con el conjunto de España.

  "Hemos llegado a acuerdos cuando hemos ido a las cosas, a las cosas concretas, y no en el terreno de la especulación política, o de lo que podría ser una ponencia política de un partido de un congreso, o de un seminario, estamos hablando entre Gobiernos y eso tiene lógicamente una dimensión, un ambito y una forma de actuar y de trabajar", añadió.

  Después de que el lehendakari le acusara además de pensar sólo en la próxima celebración de elecciones en Euskadi, Zapatero replicó que este tema lo sacó Ibarretxe en la reunión. Además, aseguró que el PSE se está preparando para la cita pero que no tiene "ningún interés" en que se adelante la convocatoria a este otoño.