Rojo advierte de que "la autodeterminación" no puede alterar la unidad del Estado porque "nos sitúa fuera del Derecho"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 15:39

Reivindica "el compromiso por la libertad" que representa la Constitución frente a "la sinrazón terrorista"

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, advirtió hoy de que "si se quiere alterar la unidad de la Nación Española, no puede hacerse con propuestas maquilladas que encierran la autodeterminación", de la que afirmó que "nos sitúa fuera del Derecho". Además, reivindicó "el compromiso por la libertad" que representa la Constitución española frente a "la sinrazón terrorista".

Rojo participó hoy en Vitoria en un acto con motivo del 30 aniversario de la Constitución junto a la delegada del Gobierno en Euskadi en funciones, Gloria Sánchez, quien explicó que la decisión de mantener la ceremonia pese al asesinato de Ignacio Uria responde al objetivo de expresar "el rechazo más absoluto al terrorismo" y de homenajear al empresario fallecido el pasado miércoles en Azpeitia (Gipuzkoa).

El presidente de la Cámara Alta participó en la ceremonia, que se inició con un minuto de silencio, "marcado por el dolor de la acción cobarde de los pistoleros de ETA", a quienes acusó de tratar de "frenar el progreso y el bienestar de la sociedad vasca y española". "Con el asesinato de Ignacio Uria, los terroristas han vuelto a matar de la forma más cobarde, en una demostración más de lo que son, asesinos que únicamente merecen todo nuestro desprecio y nuestra repulsa", denunció.

A pesar de todo, se mostró convencido de que "el Estado de Derecho prevalecerá gracias a la unidad de los demócratas frente a la sinrazón terrorista". El presidente del Senado avisó de que "no nos valen los silencios cómplices de aquellos que siempre miran para otro lado ni la equidistancia entre víctimas y verdugos".

Por ese motivo, en el 30 aniversario de la Constitución, expresó su "orgullo" por una norma que "representa el compromiso por la libertad". En su opinión, la Carta Magna "es un pacto al que llega una sociedad, en un momento histórico irrepetible, que contiene compromisos que no pueden ser alterados después por procedimientos diferentes a los que la propia Constitución previó".

NACIONALISTAS

Tras explicar que se trata de "un pacto con vocación de estabilidad y que, al mismo tiempo, está en permanente evolución", advirtió de que "si se requiriese de reformas y adaptaciones como en estos momentos se están planteando desde el mundo nacionalista, tiene que ser desde el respeto, tanto a los planteamientos previstos en la propia Constitución, como a la norma no escrita de permanente búsqueda del consenso y del acuerdo".

Rojo subrayó que al regular "aspectos esenciales de nuestra vida en común", resulta "lógico" que la norma incluya "cautelas" para su modificación. En este punto, aseguró que "si se quiere alterar la unidad de la Nación Española que consagra el Artículo dos de nuestra Constitución, no puede hacerse mediante propuestas maquilladas que encierran el recurso a la autodeterminación".

El presidente del Senado precisó que "esto es así sencillamente porque este recurso a la autodeterminación se sale de las reglas que forman parte de lo constituido". "Cualquier supuesta autodeterminación nos sitúa fuera del Derecho; e instalarse fuera del Derecho es someterse de nuevo a unas reglas de juego en las que estamos abocados al fracaso", manifestó, para a continuación subrayar la necesidad de "explicar los procedimientos mediante reglas de juego claras".

Rojo aseguró que "no resulta difícil entender por qué la autodeterminación no ha existido nunca en ninguna Constitución democrática". En esta línea, se preguntó "por qué quienes niegan que España sea el marco para decidir sobre su propia unidad, aceptan que decidan sobre esa materia los ciudadanos que residen en provincias cuyas demarcaciones geográficas, sin embargo, nos muestran como eternas". "¿Quién y con qué objetivo decide qué colectivo es sujeto de ese supuesto derecho natural a la autodeterminación", añadió.

Por otra parte, afirmó que "hoy disfrutamos de todo lo que representan las comunidades autónomas gracias a nuestra Constitución, que es el instrumento que ha hecho posible todos los estatutos de autonomía".

COHESIÓN TERRITORIAL

En su opinión, "los problemas de la España autonómica, vistos con cierta profundidad más allá de los detalles, pueden resumirse en uno sólo, mejorar los niveles de cohesión territorial que garanticen una mayor y mejor convivencia entre los españoles y una mayor eficacia y eficiencia en las políticas públicas de todos los niveles, estatal, autonómico y local".

Rojo consideró que "reforzar la cohesión territorial no exige grandes transformaciones legislativas", ya que "se puede perfeccionar la cohesión mejorando los instrumentos de cooperación y, sobre todo, de participación de los entes territoriales en las políticas estatales", todo ello "desde la lealtad institucional". A su juicio, "para ello sólo es necesario tomar conciencia de su necesidad y colaborar en las reformas necesarias con normalidad para fortalecer, cohesionar y compactar, más si cabe, lo que representa nuestro país".

GLORIA SÁNCHEZ

Por su parte, Gloria Sánchez lamentó que la ceremonia se tuviera que celebrar bajo "la desgraciada losa de ETA, que nos sigue oprimiendo". La delegada del Gobierno en funciones calificó el asesinato de Uria de "cruel, cobarde y salvaje", y expresó su deseo de que la ceremonia sirviera como muestra de solidaridad con la familia de la víctima, con todos sus allegados y con todos los empresarios que "a pesar de los pesares, siguen apostando por el desarrollo y el bienestar" del País Vasco.

Al igual que Rojo, reivindicó "los 30 años de derechos y libertades, de pluralismo e igualdad" que representa la Constitución,los cuales contrastó con "el anacronismo del terror". "Lo mejor que se puede afirmar de nuestra Constitución es que funciona, que es una realidad evidente y consolidada, que garantiza los derechos y las libertades de todos los ciudadanos", añadió.