Rojo dice que la tendencia está en "endosar al Gobierno la culpa de todo", a pesar del traspaso de competencias

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:23

Considera "incomprensible" que el Senado no haya renovado a los 4 magistrados del TC por decisiones políticas "más que discutibles"

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que en la actualidad existe una tendencia que va en la dirección de "endosar al Gobierno central la culpa de todo", a pesar del traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, y aunque no tenga los instrumentos para abordar la situación, ha puntualizado.

Para Rojo, el funcionamiento del Estado desde los servicios públicos ha sido "muy positivo". Sin embargo, se culpa al Ejecutivo central de las tomas de decisiones "molestas e ingratas" para los ciudadanos, mientras que las ideas positivas y buenas, aunque provengan del Gobierno central, "se toman como propias -- de las Comunidades Autónomas--".

La reforma de los estatutos "provocó y tiende a provocar periódicamente un estado de convulsión política de muy alta intensidad", pero, sin embargo, si algún debate político y social exige "prudencia, serenidad y transparencia" es el territorial, ha apuntado Rojo, quien ha señalado que estos debates se deben desarrollar en un ambiente "lo más reposado y sereno posible".

"Esto vale para todos", ha asegurado en el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía' en Málaga, al tiempo que, ha apuntado que los ámbitos de decisión "son los que son" y pretender otra cosa "es situarse fuera del Estado de Derecho y del sistema democrático".

Las mismas reglas de juego que han servido para rechazar por las Cortes Generales el proyecto del nuevo Estatuto vasco, son las mismas que sirven para aprobar las reformas de otros estatutos, pero también, las instituciones han realizado su trabajo con "normalidad y eficacia" y el Tribunal Constitucional (TC) "cerrará definitivamente el debate" cuando resuelva la totalidad de los recursos planteados, ha explicado.

Asimismo, ha resaltado el Estatuto de Cataluña que "con seguridad" va a suponer "un antes y un después" cambios cualitativos y en el funcionamiento de las instituciones, aunque no se verán a corto plazo.

"PATOLOGÍAS" DE LA DEMOCRACIA

Con estos debates, a juicio de Rojo, no se favorece "el proyecto de vida en común del Estado", y "el resentimiento, el rechazo y el agravio son patologías del sistema democrático que tenemos que sanar lo antes posible por ser un germen preocupante que genera desconfianza sobre las instituciones".

El Estado de las Autonomías "sigue siendo el mismo", pero con singularidades, una de ellas, la transferencia de competencias "en un goteo de 30 años". De la misma forma, la descentralización, tal y como lo prevé la Constitución, a juicio del presidente del Senado, está cada vez más avanzada. Sin embargo, y a pesar de muchas opiniones, "no aprecio en absoluto que se esté modificando la estructura o la naturaleza propia del Estado de las Autonomías" con esta práctica.

La sociedad española percibe, cada vez más, que la condición de español es un valor añadido a su condición de andaluz, catalán, vasco, extremeño, entre otros, porque "aporta beneficios de todo tipo", ya que ambas condiciones "no son contradictorias sino que se implementan". Así, la mayoría de los españoles comparten ambos sentimientos sin tensiones y "pacíficamente" por lo que "no es un problema real", pero, "el rechazo y la intransigencia los que agudizan sentimientos disgregadores".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional ha hecho un trabajo "bueno", y ha asegurado que "es incomprensible que el Senado no haya podido proceder a la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato caducó hace más de tres años".

Para Rojo, "decisiones políticas más que discutibles están complicando el proceso generando el bloqueo de procedimiento", por lo que, es "de obligado cumplimiento" que tanto el Partido Popular como el partido socialista "nos pongamos de acuerdo", y además, "lo dice la Constitución".

"Alguna responsabilidad tenemos, y yo asumo mi cuota", por tanto, "no se puede responsabilizar al TC". Así, ha apelado al "buen sentido político" de los partidos, porque, son "unas reformas importantísimas".

REFORMA DEL SENADO

Con respecto a la reforma del Senado, ha señalado que la conveniencia y necesidad de la misma se agudiza medida que se avanza y se profundiza en el autogobierno de las Comunidades Autónomas, y "no es prudente" sólo avanzar en esa dirección.

A su juicio, debe la reforma debe asentarse sobre dos pilares: por un lado, lugar de encuentro entre ambos poderes estatal y autonómico; y por otro, cúspide del sistema de cooperación y colaboración entre ambas instituciones. Así, debe ser el canal principal para la más adecuada y eficaz integración de la diversidad territorial.

Además, el Senado, para Rojo, debe quedar integrado en la coherencia del conjunto y que garantice la defensa de la diversidad, y también, que se tomen medidas si surge algún efecto negativo para el funcionamiento del Estado. Asimismo, debe "articular más y mejor la relación entre Comunidades Autónomas".

Por todo ello, el Senado debe ser la cúpula que cubra todo el sistema cooperativo que detecte y aborde sus deficiencias y que sea el vehículo de participación de las Comunidades Autónomas de las políticas generales del Estado, y de las que tienen que ver con las decisiones de la UE.

ANASAGASTI

Durante la moción de reforma del Valle de los Caídos, Iñaki Anasagasti bromeó ayer con la posibilidad de dinamitar el monumento, ante lo que esta mañana, el presidente del Senado, ha señalado no compartirlo, porque, "si se dinamita algo pero siguen las ideas no has conseguido nada".

"El mejor esfuerzo que tenemos que seguir haciendo es buscar puntos de encuentro", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que en el Valle de los Caídos "hay que aplicar la ley", pero lo importante, a su juicio, es "hacer más puentes que trincheras".

"Me dan mucha pena discursos artificiales que lo único que hacen es separarnos", ha afirmado Rojo, quien ha manifestado que es defensor de los consensos, y aprecia el acuerdo, por lo que, "lucho por ello, sin que me quite un ápice para criticar".

ETA

Para el presidente del Senado, el escrito de ETA "es un comunicado sin más", y ha reconocido que ve el final del terrorismo, "aunque el camino esté lleno de dificultades". Así, ha criticado que corresponde al modo de actuar de ETA desde hace 40 años: "Dos encapuchados, que no sabemos sin son los mismos, delante de la cámara".

En este sentido, ha indicado que a ver si algún día se atreven a ofrecer sus comunicados "sin pasamontañas y se atreven a dar la cara". Además, ha afirmado que en el País Vasco ha nacido un sentimiento de "normalidad" que antes no se tenía.

"Estábamos dentro de una situación muy compleja", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que en el País Vasco no se hablaba porque "hablar significaba conflicto, y esto es lo que está cambiando con la nueva administración" y no se "puede quebrar esa unión contra el terrorismo".

Con respecto a las responsabilidades políticas frente al terrorismo de ETA ha explicado que nunca ha "levantado la voz ni la mano" contra un Gobierno o un ministro de Interior, "hayan sido del partido que sea", porque siempre ha entendido que han hecho todo lo posible para acabar con esta situación.

MARRUECOS

Asimismo, durante el turno de preguntas, Rojo también ha sido interrogado por la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a Melilla, a lo que ha respondido que no entiende que deba ser noticia ir a esta ciudad o a Ceuta, "podemos ir con total normalidad". Así, "como españoles podemos movernos por todo el país con total libertad y como ciudadanos europeos por toda la Unión Europea", ha asegurado.

De la misma forma, con respecto a la relación entre España y Marruecos ha manifestado que el reino norteafricano es un "país amigo" con el que se deben reforzar las relaciones, "porque la política está para resolver problemas y no para generarlos".

Leer más acerca de: