Rojo percibe "complicidad" entre los portavoces del Senado y que todos quieren "intentar" el acuerdo sobre el TC

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 13:57

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que percibe "complicidad" entre los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado y que "entienden que es responsabilidad de todos intentar" un acuerdo que permita la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige el Senado.

"Nadie ha puesto palos en las ruedas para que las cosas no vayan razonablemente bien", aseguró esta mañana el presidente del Senado acerca de cómo se está desarrollando el proceso, en el que han participado los parlamentos autonómicos enviando a la Cámara 23 candidatos a magistrado.

Rojo tuvo hoy palabras de reconocimiento hacia los portavoces del Senado por su posición en este asunto. "Hay una voluntad muy clara de ser pulcros en el las formas, contundentes en el discurso si hace falta, pero guardando el respeto, cosa que agradezco", aseguró.

A partir de aquí, el dirigente socialista subrayó su papel de "árbitro" y aseguró que no conoce cómo ni dónde se desarrollan las negociaciones para intentar sumar la mayoría necesaria de tres quintos que elija a los cuatro magistrados, mayoría que obliga a un acuerdo entre PP y PSOE.

Los servicios jurídicos del Senado están elaborando el informe jurídico sobre la corrección de las 23 candidaturas enviadas por las asambleas legislativas autonómicas. Se esperaba que el trabajo estuviese concluido para ayer, pero se ha retrasado al menos al martes de la semana que viene, día en que se reúnen la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara Alta.

Una vez dado este paso, es potestad de Javier Rojo convocar la Comisión de Nombramientos, puesto que él la presidente. El dirigente socialista insistió hoy en que no hay necesidad de acelerar el proceso ni prisa por concluirlo si no se tienen garantías de que concluirá bien, es decir, con cuatro magistrados elegidos y que puedan ser propuestos al Rey.