MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, explicó que aspectos que eran "implanteables" hace 30 años cuando se redactó la Constitución hoy afectan "directamente" a las comunidades autónomas, por lo que abogó por una reforma de la Carta Magna "clara y sin complejos" que fortalezca "nuestro ser español" y a la vez dé oportunidad de desarrollarse a las autonomías.
Durante su participación en el Foro Generación del 78 en el Casino de Madrid, Rojo indicó que, a su juicio, cuestiones recogidas en la Constitución como el modelo territorial o la sucesión a la Corona deben ser replanteadas.
En este sentido, defendió el modelo autonómico y aseguró que este sistema es el que ha hecho que hoy todas las comunidades puedan competir "en condiciones de igualdad", algo de lo que, según subrayó, se debe estar "orgulloso". "El sistema autonómico no ha sido un fracaso sino todo lo contrario, es el gran éxito de los últimos 30 años en nuestro país, en los económico y en lo social", enfatizó.
El presidente de la Cámara Alta abordó también la integración de España en la Unión Europea y señaló que "a Europa no sólo hay que ir a pedir" sino que "hay que ir a construir un modelo político común". "Hoy todos son conscientes de que debajo de un paraguas grande se está mejor y se pueden defender mejor los intereses particulares --continuó--. Incluso los nacionalistas vascos lo saben".