Romero (IU) cree que la 'deuda histórica' de Andalucía cifrada por el PSOE es una "pedrea para no molestar a Solbes"

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 14:44

Apela al "consenso y al diálogo" entre todos los grupos políticos para alcanzar una cifra que "satisfaga a todos"

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro en funciones de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz Antonio Romero (IU) consideró hoy que los 1.500 millones de euros en los que el PSOE-A ha cifrado la llamada 'deuda histórica' no son más que "una pedrea para salir del paso, sin incomodar demasiado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

En declaraciones a Europa Press, Romero tildó de "insuficiente" la cantidad anunciada por el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, y lamentó la enorme distancia que la separa de la cuantía valorada por IU --7.500 millones--. Para el dirigente de la federación de izquierdas, es "fundamental" que se aborde el pago de la 'deuda histórica' para subsanar hechos como el de que "Andalucía se encuentre muy por debajo de la media nacional en prácticamente todos los indicativos".

Así las cosas, manifestó que la estimación del PSOE-A es de "casticismo grave" y criticó que, además, la hayan hecho pública después de las elecciones. Según Romero, que un candidato se presente a las elecciones y después de ganarlas anuncie un asunto tan importante ha sido un "auténtico fraude político y social, ya que seguro que si hubiese ganado las elecciones Mariano Rajoy (PP) la cifra sería mayor".

A su juicio, lo que debería haber hecho Manuel Chaves es, "o bien comunicar a los andaluces la estimación de lo que él cree que debe abonarnos el Gobierno, para que el electorado hubiese podido valorarle por ello, o bien haberlo dejado por escrito o ante notario, aunque no lo hiciese público".

Así, Romero apeló al "consenso y al diálogo" entre todos los grupos políticos para alcanzar una cifra que "satisfaga a todos" y recordó que, en este sentido, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, remitió el pasado jueves sendas cartas al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, en la que les propone crear un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para alcanzar una propuesta consensuada sobre la cuantía de la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía que se reclamará al Gobierno de la Nación.

En las misivas, a las que tuvo acceso Europa Press, Valderas no oculta a Chaves y Arenas que IULV-CA ya ha realizado una propuesta de cuantificación de la 'deuda histórica', cifrada en 7.500 millones de euros como "resultado de multiplicar la cantidad consignada por dicho concepto en los sucesivos presupuestos de la Junta de Andalucía a lo largo de los últimos 25 años".

La dirección del PSOE-A cifró en unos 1.500 millones de euros la 'deuda histórica', ante lo que el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, se mostró escéptico ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con PP e IULV-CA, ya que "piden cifras superiores y las incrementarán conforme se acerque el debate en el Parlamento".

En rueda de prensa, Pizarro explicó que han hecho un estudio sobre lo que significa la 'deuda histórica' y "la cifra que se maneja es de unos 1.500 millones de euros, aunque todavía hay que esperar, puesto que el debate será en el Parlamento andaluz, como se comprometió el presidente de la Junta, Manuel Chaves".