Romero (PSE) critica la "frialdad escalofriante" de Garitano por preocuparse por los últimos detenidos y no las víctimas

Rafaela Romero.
PSE
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 18:31

SAN SEBASTIÁN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha criticado la "frialdad más parcial y escalofriante" mostrada por el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, al "no solidarizarse con las víctimas de ETA" y, sin embargo, "mostrar su preocupación ante las últimas detenciones de etarras", considerándolas "perjudiciales porque alargan el conflicto y están fuera del nuevo tiempo".

Romero ha realizado estas reflexiones en el blog de las Juntas Generales de Guipúzcoa en una entrada bajo el título 'Por la memoria y en su memoria'.

A su juicio, las declaraciones realizadas por la Diputación guipuzcoana tras la detención este pasado martes en Andoain de los presuntos miembros de ETA Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, calificándolas de "inoportunas, políticamente incorrectas", ha censurado que el Gobierno foral de Bildu sitúe "su preocupación y desazón institucional y política en los presuntos etarras detenidos y no en las víctimas de ETA".

"Veo con dolor, frustración, pena y preocupación todo esto, que la persona que tiene el apoyo de la mayoría de la población guipuzcoana y podría decirse la hegemonía institucional, cierre los ojos, mire a otro lado y niegue haciéndoles el más absoluto vacío a las víctimas de la violencia de la violencia ejercida por ETA y otros terrorismos", ha criticado.

La portavoz socialista ha señalado que "la negación y la manipulación es obra de fanáticos y permitirlo es admitir que los asesinatos fueron válidos, ética, política y democráticamente". En este sentido, ha asegurado que los socialistas no van a callar, ni a olvidar, ni van a acompañar "la estrategia de la negación" de Garitano.