Rosa Díez aclara que no quiso ofender a los gallegos

Actualizado 25/02/2010 18:53:56 CET

Rosa Díez aclara que no quiso ofender a los gallegos

utilizó ese gentilicio de forma coloquial

ep
Actualizado 25/02/2010 18:53:56 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aclaró este jueves que no quiso ofender a nadie cuando definió como "gallego, en el sentido más peyorativo de la palabra" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y subrayó que utilizó ese gentilicio "de forma coloquial".

Sus palabras, pronunciadas en una entrevista televisiva, suscitaron la airada reacción de las formaciones gallegas, desde el BNG hasta el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien llegó a decir que "no ofende quien quiere, sino el que puede".

En declaraciones a Europa Press, Díez subrayó que, coloquialmente, el término 'gallego' se atribuye a una persona que, como Zapatero, "salvo él mismo, nadie sabe muy bien si sube o baja, o sea, lo que va hacer o dejar de hacer".

La diputada de UPyD en el Congreso defendió que detrás de ese uso coloquial del término no existe, al menos a su juicio, ningún tipo de crítica negativa e insistió en que ella "nunca jamás" lo utiliza "en términos ofensivos". De hecho, recordó que durante la misma entrevista, ella que es vizcaína, habló de 'bilbainada' en el sentido de "fanfarronada".

SACAR LAS COSAS DE CONTEXTO

Díez cree que "nadie que no tenga mala fe" puede entender que con sus palabras pretendía ofender a nadie. "Alguien ha querido coger el rábano por las hojas --resumió--. No creo que haya más que un interés desmedido de sacar las cosas de contexto".

Dirigiéndose en concreto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la diputada vasca dijo: "No sé si él me ha querido ofender a mi, lo que es seguro es que yo no quiero ofender a nadie".