Rosa Díez critica el "silencio" del Gobierno ante la "insumisión política" de Cataluña y exige actuaciones

Se queja del silencio de Rajoy cuando le pidió explicaciones en el Congreso por la insumisión fiscal de Girona

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 18:37

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, está sorprendida la pasividad con la que, a su juicio, está acogiendo el Gobierno de Mariano Rajoy los pasos hacia la "insumisión política" que, desde su punto de vista, está dando Cataluña con anuncios de insumisión fiscal o de consultas soberanistas, por lo que ha urgido al Ejecutivo a actuar y a dejarse de "complejos" ante los nacionalistas de CiU.

Según ha explicado a Europa Press, Díez considera que el Gobierno está haciendo "dejación de su responsabilidad" por no hacer un "pronunciamiento claro" ante asuntos como la insumisión fiscal decidida por el Ayuntamiento de Girona, la reforma anunciada por el Gobierno catalán para eliminar la obligación de los ayuntamientos de izar la bandera española o la Ley de Consultas, que este miércoles superó su primer trámite en el Parlament, sin recibir ninguna enmienda de totalidad.

Para la líder de UPyD es "pasmoso" que el Gobierno "guarde silencio" ante todos estos temas y de hecho se quejó de que el presidente Mariano Rajoy no respondiese en el Congreso cuando este miércoles le instó a pronunciarse sobre la decisión del Ayuntamiento de Girona.

"Esto genera desconfianza --le dijo en el debate europeo del Pleno del Congreso--, y me gustaría tener una opinión del presidente del Gobierno al respecto de si la Constitución va a seguir vigente en Cataluña, en este caso en Gerona, y si vamos a hacer algo para evitar ese despropósito que se nos ha anunciado a bombo y platillo".

En opinión de Díez, pese a que cuenta con mayoría absoluta en las Cortes, el PP sigue estando "acomplejado" ante los nacionalistas, "particularmente los catalanes". "Parece que les pide permiso para hacer cualquier cosa", se queja.

GARANTIZAR LA IGUALDAD

Y es que, desde su punto de vista, el Ejecutivo debería aclarar si "va a actuar para garantizar los derechos fundamentales, la seguridad jurídica y la igualdad de todos los españoles", porque hasta ahora no ha dado ningún signo de que vaya a hacerlo.

"El Gobierno debe actuar como Gobierno, no sé si a través de la Abogacía del Estado o haciendo un pronunciamiento clarísimo de que no va a permitir este tipo de insumisión política, revestida de norma jurídica, con la que se comete fraude de ley", ha enfatizado.

Díez ha recalcado que, hasta en los Estados federales "existe la jerarquía del Estado". "Éste es un principio que nadie discute y aquí, que ni siquiera somos un Estado federal no se aplica, y esto es gravísimo porque el que sale perjudicado finalmente es el ciudadano", avisa la diputada.

ENORME IRRESPONSABILIDAD

En este contexto, ha señalado que "está demostrado que el nacionalismo es insaciable" y que si el Gobierno no toma cartas en el asunto y deja claro que "no se van a permitir excesos en contra del interés general y la legalidad vigente", los nacionalistas "seguirán tirando de la cuerda".

"Se está produciendo una enorme irresponsabilidad del Gobierno en esta materia porque está permitiendo la política de hechos consumados que los nacionalistas saben hacer muy bien. Está haciendo dejación de sus propias responsabilidades y esto es muy peligroso", ha insistido.

Contenido patrocinado