Rosa Díez envía una carta a Gabilondo reprochándole que no sepa que en España "se persigue" por rotular en castellano

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 15:45

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha enviado hoy una carta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que le afea que no sepa que en España "se persigue" por rotular en castellano, como a su juicio ocurre en Cataluña con la Ley de Política Lingüística vigente.

Díez responde así a las declaraciones realizadas recientemente por Gabilondo, quien en una entrevista con el diario 'El Mundo' dijo esperar que en España no se persiga a nadie por rotular en una lengua oficial. En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, la líder de UPyD admite preocuparle "seriamente" que el ministro "crea en lo que dice", si bien apunta que no tiene "ningún elemento de juicio" para pensar que "no dice lo que piensa".

En su carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Díez considera su "deber" informar al ministro de que "no hace falta" que espere "nada" porque en nuestro país "ya hace bastantes años" que "se persigue", administrativa y económicamente, a quien rotula su establecimiento en la lengua común: el castellano, "la única lengua oficial en todo el Estado".

UN ERROR "IMPERDONABLE"

De hecho, reseña que el Gobierno catalán y la vigente Ley de Política Lingüística lo llama "multar por no rotular en catalán", lo que, según subraya, a pesar de "chocar frontalmente" con la Constitución española, "nadie ha recurrido" ante al Tribunal Constitucional.

Rosa Díez tira de ironía al señalar que le parece "un error imperdonable" que "nadie" haya informado al titular de Educación al respecto y, por ello, se permite adjuntarle una serie de recortes de prensa, incluso un vídeo con la toma de posición adoptada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en este sentido en marzo de 2008, "para que vea lo tozuda que es la realidad cuando uno se empeña en ir en contra de lo que sueña, desea y, acaso, espera".

Contenido patrocinado