Actualizado 05/07/2015 12:33 CET

Rosa Díez no preguntó a Rajoy sus planes para hacer cumplir la ley porque "las estrategias no se cuentan"

Rosa Díez
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este martes que durante su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le preguntó qué medidas tiene previstas para impedir la consulta soberanista en Cataluña y garantizar que se cumple la ley, porque considera que "las estrategias no se cuentan, y si se cuentan dejan de ser estrategias".

Díez se ha expresado así en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha asegurado que no habló con Rajoy de la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, el que permite la suspensión de la autonomía de la comunidad, porque no hablaron de qué hacer en escenarios concretos.

"Desde mi punto de vista no hacía falta", ha justificado la líder 'magenta', que ha remarcado que su objetivo en esa reunión era dejar claro que UPyD estaría "con el Gobierno para que se cumpla la ley y se respeten los derechos de los catalanes".

Así, ha dicho que le preguntó a Rajoy si estaba dispuesto a ejercer esa responsabilidad y, una vez que le dijo que sí, considera que "no hay que entrar en las estrategias". "Si el presidente me da la palabra de que lo va a hacer pues nada, aquí estamos", ha resumido.

EL ARTÍCULO 155 ES "ORDINARIO"

En todo caso, Díez opina que el artículo 155 de la Constitución es un "artículo ordinario" que está ahí "para garantizar, si hace falta, que se cumpla la ley, sin más dramatismos". Sin embargo, ha admitido que aunque es ordinario "requiere hacer cosas que en democracia nunca se han hecho" y ha confiado en que "no habrá que agotar todas las vías".

Díez ha insistido además en que si el Tribunal Constitucional establece que la consulta es ilegal ésta no se celebrará. Es más, cree que "en ningún país serio se estaría debatiendo si un gobierno puede incumplir la ley".

Para leer más