Rosa Díez pregunta a la vicepresidenta cómo puede defender unidad fiscal en la UE mientras en España hay distinciones

UPyD da el primer paso para intentar forzar ya una votación sobre la ilegalización de Amaiur, aunque no será antes del 21

 Rosa Díez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 13:42

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado una pregunta en el Congreso para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explique el próximo miércoles en la primera sesión de control en la Cámara Baja cómo puede el Ejecutivo reclamar unidad fiscal en Europa mientras mantiene o incluso amplía la "desunión fiscal" dentro de España.

La formación magenta ya ha cuestionado en el Congreso la autonomía fiscal que impera en España, con tipos distintos entre comunidades autónomas en determinados impuestos, e incluso ha pedido acabar con regímenes fiscales especiales como los vigentes en Euskadi y Navarra o el que quiere implantar CiU en Cataluña.

En ese sentido, UPyD no entiende que, mientras existen estas diferencias fiscales en España, el Gobierno pida en la Unión Europea una misma política fiscal en todos los países. "¿Cree que es posible defender en Bruselas la unidad fiscal europea y mantener o ampliar la desunión fiscal en España?", es la pregunta registrada por UPyD, dirigida inicialmente a Sáenz de Santamaría, aunque será el Gobierno el que decida quién la contesta.

Paralelamente, el partido que lidera Rosa Díez registró este jueves una interpelación al Gobierno sobre sus planes en relación la posible ilegalización de la coalición Amaiur, que cuenta con siete diputados en el Congreso y tres senadores, por integrar en su seno a los herederos de la antigua Batasuna.

PARA QUE SE RETRATE EL PP

De esta forma, UPyD confirma su pretensión de que una de las primeras iniciativas que se voten en el Pleno del Congreso en esta X Legislatura sea un texto para instar al Gobierno a ilegalizar a Amaiur, de manera que todos los grupos, y especialmente el PP, se retraten sobre la conveniencia de que los siete diputados de la coalición abertzale que se sientan en el hemiciclo puedan seguir adelante con su actividad política.

Una de las primeras iniciativas que registró en el Congreso fue precisamente una proposición no de ley sobre este asunto pero como aún no hay fecha para ello, ha optado por la vía de la interpelación en la sesión de control, lo que le permitiría someter a votación un texto a la semana siguiente.

Sin embargo, en cada Pleno sólo se debaten tres interpelaciones y, dado que PSOE, CiU e IU-ICV-CHA, que cuentan con más diputados que UPyD, también han registrado las suyas, lo previsible es que la formación de Rosa Díez aún no pueda interpelar al Ejecutivo sobre la ilegalización de Amaiur y de Bildu.

Si finalmente se queda sin cupo para la semana que viene, UPyD podría volver a intentarlo, ya con más garantías, en el Pleno siguiente con otra interpelación que daría lugar a una moción que podría votarse el 21 de febrero.

Contenido patrocinado