Rosa Díez quiere que se disuelvan los ayuntamientos que "gobiernan terroristas" igual que se hace cuando hay corrupción

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 14:34

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió hoy la iniciativa que va a registrar en el Congreso para solicitar la disolución de los ayuntamientos que dirige Acción Nacionalista Vasca (ANV), recalcando que si esta medida se aplicó en Marbella tras descubrirse varios casos de corrupción debe utilizarse también contra aquellos consistorios "que están gobernados por terroristas".

"Creo que si por irregularidades económicas se disuelve un ayuntamiento, cuando ese ayuntamiento está gobernado por terroristas sobran razones y motivos y hay instrumentos legales para hacerlo", comentó Díez antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

La representante de UPyD, adscrita al Grupo Mixto, concretó que su texto tiene como objetivo reclamar al Ejecutivo que utilice una prerrogativa "está sólo en su mano aplicar", como es la activación de los mecanismos previstos en el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Díez recordó que, según esta norma, con la autorización del Senado, el Gobierno podría aprobar un real decreto "para disolver todos los ayuntamientos gobernados por terroristas". "Se trata de que el Gobierno de la nación utilice una ley y un artículo que ya utilizó en la legislatura pasada para disolver el ayuntamiento de Marbella", enfatizó.

NO HAY DISCULPA.

La diputada ahonda en este asunto en el artículo que ha publicado hoy en su página web personal bajo el título 'Con todas las de la ley'. En su texto, recogido por Europa Press, Díez insiste en que "no hay disculpa alguna para que el Gobierno no utilice todos los instrumentos que tiene en su mano para expulsar de las instituciones democráticas a los terroristas".

En este sentido, subraya que el citado artículo de la Ley de Bases de Régimen Local "está ahí para que se pueda usar en defensa del interés general". "Dejémonos de mociones éticas o de declaraciones grandilocuentes. Utilicemos la ley que nosotros mismos nos hemos dado", solicita, ya que, en su opinión, sólo así se podrá contribuir a que "los ciudadanos recuperen la confianza en la política y en las instituciones democráticas". "Veamos si conseguimos que el Gobierno actúe de una vez con todas las de la ley", concluye.

El PP ya planteó esta iniciativa en el Congreso la pasada legislatura, siendo portavoz Eduardo Zaplana, pero el resto de grupos parlamentarios lo rechazó. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya dijo ayer que la idea de UPyD no es "ninguna novedad" ya que su grupo lo ha propuesto "en infinidad de ocasiones".