Rosa Díez recomienda a López tener "ambición de país", olvidarse de que es socialista y gobernar para "todos los vascos"

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 16:59

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, confía en que el próximo lehendakari, el socialista Patxi López, tenga "ambición de país", se olvide de la formación a la que pertenece y gobierne para "todos los ciudadanos del País Vasco", sean o no nacionalistas.

En declaraciones a Europa Press, Díez se manifestó en estos términos en vísperas de que el secretario general del PSE-EE se convierta en el nuevo presidente del Gobierno vasco, gracias a los votos del PP y de UPyD.

Tras desearle "éxito", la representante de UPyD en el Congreso dijo esperar que López sepa estar "a la altura de las circunstancias" y sea capaz de ser "la alternativa" al nacionalismo, olvidándose de que es socialista y de las sumas matemáticas que le permiten ser el nuevo inquilino de la Lehendakaritza.

SIN FECHA DE CADUCIDAD

"Más que gobernar a todos, tiene que pensar en todos", aseveró Díez, quien recomendó al secretario general de los socialistas vascos que tenga "ambición de país incluyente". Esto es, "que escuche a todo el mundo, que comprenda que nadie tiene la verdad absoluta y que todos pueden aportar cosas".

"Que piense --prosiguió-- que va a ser el lehendakari de todos los vascos: de los nacionalistas, de los no nacionalistas, de los socialistas, de los 'populares' y de los que no son nada más que ciudadanos del País Vasco".

Rosa Díez subrayó que UPyD empujará "en lo que pueda" a que esa "oportunidad histórica" que, a su juicio, supone desbancar a los nacionalistas del poder, sea una realidad, por lo que descartó poner fecha de caducidad al próximo Gobierno vasco. "No quiero que el Gobierno de Patxi López tenga fecha de caducidad más allá de la que le corresponda en las urnas", concluyó.