De Rosa ve "intolerable" que se acuse a vocales del CGPJ de "manipular" al resto para determinar nombramientos

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 13:28

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, denunció hoy que es "intolerable" que se acuse a vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces de "manipular" al resto para determinar nombramientos.

De Rosa aseguró que los candidatos que acceden a cargos judiciales lo hacen por su "mérito y capacidad" y explicó que, por tanto, no entiende las críticas realizadas por el vocal José Manuel Gómez Benítez, quien ha anunciado su intención de dimitir de la Comisión de Calificación del CPJG por su desacuerdo en el sistema de nombramientos. En su carta de renuncia, el vocal alude a la "devaluación de la función" de la Comisión, "impuesta por algunos vocales ajenos procedentes de las dos asociaciones más representadas en el Consejo".

Según 'El País', fuentes del CGPJ apuntaron que los vocales Margarita Robles (miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Jpd) y Manuel Amenar (de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, APM), pactan entre ellos los candidatos que los interesan y luego los imponen a la Comisión de la Calificación.

Para De Rosa, es "intolerable" que "se ataque a miembros del Consejo con nombres y apellidos atribuyéndoles actuaciones que van en contra de los principios que rigen el nombramiento de vocales". Con estas manifestaciones, dijo, "se está haciendo un flaco favor al poder judicial y a la Administración de Justicia".

El vicepresidente del CGPJ no entró a valorar a qué se pueden deber las críticas de Gómez Benítez, pero recalcó que no comparte "absolutamente" sus manifestaciones y menos aún que las haya vertido "acudiendo a los medios de comunicación" y no haya esperado al Pleno del Consejo que se celebrará el próximo jueves y en el que se estudiará su dimisión. De Rosa recordó que los vocales tienen un "compromiso" de "velar siempre por la buena imagen de la institución".

En cualquier caso, De Rosa hizo hincapié en que este Consejo "ha dado pruebas de transparencia en los nombramientos siempre" y recordó que "la mayor parte salen con votaciones altísimas, muchas por unanimidad". "No entiendo sinceramente las críticas que se pueden realizar a un sistema que creo que se está realizando con la máxima garantía", insistió.

CGPJ, "BANDERA DE LA TRANSPARENCIA"

De Rosa defendió que, en el año y medio que lleva de andadura, el actual Consejo "ha hecho campaña y bandera de la transparencia en los nombramientos" y reveló que, muestra de ello, el próximo jueves el Pleno aprobará un documento en el que establece que "se va a dar publicidad a todas las entrevistas que se realicen a todos los cargos que se quieran optar al poder judicial".

Esta iniciativa muestra que el Consejo trabaja por que haya "más transparencia y más idea de querer que efectivamente toda la carrera judicial, toda la sociedad, vea que los nombramientos son en base al mérito y la capacidad".

De Rosa hizo estas declaraciones tras asistir a un desayuno informativo con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, organizado por el Executive Forum España, al que también asistieron la vocal Margarita Robles y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, quien no quiso atender a las preguntas de los periodistas.