Rubalcaba anuncia que el CNCA prepara un programa de coordinación con otros centros para luchar contra el yihadismo

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:38

Afirma que España profundizará en el espacio de libertad, seguridad y justicia durante la presidencia europea

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura en un artículo para la Fundación IDEAS con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE), que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo, se propone intensificar las relaciones entre los centros de coordinación antiterrorista de los Estados miembros.

A su juicio, uno de los principales retos en materia de seguridad es el terrorismo. "Si la actividad de los terroristas yihadistas se desarrolla habitualmente en distintos países su persecución debe llevarse a cabo coordinando la acción de esos mismos países", subraya el ministro.

Asimismo, recalca en el artículo, recogido por Europa Press, que la actuación prioritaria del Ejecutivo durante el primer semestre de 2010 será ofrecer a los ciudadanos un espacio de "libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores".

"Un espacio en el que esté garantizada la libre circulación de personas, se apliquen medidas de control de las fronteras exteriores, se establezca un sistema de asilo y una política común de inmigración, al tiempo que se profundice en estrategias conjuntas de prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", plantea.

Según Rubalcaba, España pretende, además, reforzar las relaciones trasatlánticas entre Europa y Estados Unidos, intensificando los trabajos de cara a la construcción de un espacio trasatlántico de "libertad, seguridad y justicia".

El Gobierno apostará también por potenciar el trabajo conjunto de los servicios policiales de los estados miembros, creado para ello de manera novedosa un 'Erasmus policial' que favorezca el intercambio de alumnos de los centros de formación policial.

Sobre la lucha contra el terrorismo, apunta que España pretende intensificar las relaciones entre los centros de coordinación antiterroristas de los estados miembros, y pondrá en marcha durante la Presidencia un protocolo sobre uso de material nuclear, radiológico, biológico y químico.

En la lucha contra el crimen organizado, España ampliará e intensificará el control en nuevos ámbitos como la lucha contra la ciberdelincuencia, el blanqueo de capitales y la falsificación del euro, así como a velar por la aplicación del Plan de Acción contra las Drogas UE 2009-2012.

Para concluir, recalca que combatir la inmigración ilegal, impulsar la legislación comunitaria en materia de asilo y simplificar trámites fronterizos completarán los ejes de actuaciones de la presidencia española.