VITORIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se reunirán el próximo día 16 para analizar los mecanismos que permitan a la Ertzaintza "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi", según anunció hoy el propio Ares, quien también se comprometió a crear una división antiterrorista en el seno de la Policía vasca.
El responsable aurtonómico de Interior compareció hoy ante el Parlamento vasco para informar de las principales líneas de actuación que pretende impulsar en su departamento a lo largo de la legislatura.
Ares anunció que se reunirá el próximo 16 de junio con Rubalcaba, en un encuentro en el que también participarán responsables de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Ertzaintza. En el encuentro, según explicó, se analizarán los mecanismos que permitan a la Ertzaintza "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi, en cooperación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía".
Precisamente la adopción de medidas para que la Ertzaintza pueda ampliar su radio de acción fuera de Euskadi para así mejorar su eficacia en la lucha contra ETA fue una reivindiación habitual del anterior Gobierno vasco y del PNV, que han reclamado en numerosas ocasiones la posibilidad de que la Policía vasca entre en el sistema Schengen para poder operar en Francia.
Por último, el Consejero vasco de Interior también anunció la creación de una división antiterrorista y de investigación en el seno de la Policía vasca.