Rubalcaba se compromete en Toledo a seguir modernizando las condiciones profesionales del Cuerpo Nacional de Policía

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 17:54

Recuerda la conmemoración del 30 aniversario de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía, lo que "ha supuesto un cambio cualitativo"

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió hoy a seguir modernizando los diferentes aspectos relacionados con el Cuerpo Nacional de la Policía, como son las condiciones profesionales, planes de formación, o mejora de las condiciones laborales y económicas, de la mano de las organizaciones sindicales, porque "avanzar en modernización es garantía de éxito".

Así lo expresó Rubalcaba durante la elocución que realizó con motivo del acto central para conmemorar el Día de la Policía, celebrado en Toledo, bajo la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno regional, José María Barreda; el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, o el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

De este modo, el ministro del Interior, que agradeció la hospitalidad de los toledanos al haber acogido la celebración de esta efeméride, hizo un repaso de los buenos resultados conseguidos hasta la fecha, "gracias a su trabajo y compromiso", por los efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía.

Recordó el esfuerzo económico y de coordinación, con las policías autonómicas y locales, que realiza el Gobierno central para mantener en buenas condiciones el trabajo de este colectivo, "que hace que los ciudadanos se sientan cada día más seguros, y los terroristas y criminales cada día más inseguros, porque los delitos les cuestan muy caros a los delincuentes", expresó.

En la celebración del patrón de la policía, los Ángeles Custodios, Rubalcaba explicó que es bueno hacer un repaso de los buenos resultados conseguidos hasta la fecha contra el terrorismo, o contra la criminalidad, sobre la que aseguró que ha retrocedido casi un punto en el último año, aunque recordó que "queda mucha tarea por hacer".

BUENA SALUD DEL CNP

Expresó también su satisfacción por las labores preventivas que realiza el Cuerpo de Policía Nacional, que "cada vez resuelve, de forma eficaz, más delitos y detiene a más delincuentes", lo que se debe, de un lado, a que cada vez "están mejor formados y especializados", y de otro, al aumento de la plantilla de efectivos, 14.157 desde 2004.

Mirando hacia el futuro, el ministro reafirmó su compromiso en seguir avanzando por modernizar el Cuerpo nacional de Policía, porque eso es "garantía de éxito para nuestra seguridad", y en establecer las bases para conseguir tener "la policía del siglo XXI".

Condición indispensable para conseguirlo, a su juicio, está siendo la incorporación de la mujer --6.000 actualmente-- en el Cuerpo Nacional de Policía, una efeméride que cumple 30 años, y que ha supuesto "un cambio cualitativo" con el que se ha conseguido la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Finalmente, Rubalcaba, que recordó las premisas de democracia, libertad, y seguridad, rindió homenaje a los caídos en acto de servicio, especialmente al inspector asesinado por ETA, Eduardo Puelles García, el pasado mes de junio; y a los brigadas Carlos Sáenz Tejada y Diego Salva Lezaun, fallecidos a finales de junio.

LIBERTAD Y SEGURIDAD

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dedicó las primeras palabras de su intervención a los caídos en acto de servicio, y agradeció a todos los efectivos que conforman el Cuerpo Nacional de Policía "su trabajo y compromiso para que vivamos en libertad y seguridad".

De esta manera, aseguró que en Castilla-La Mancha "no queremos fuerzas de seguridad y del orden diferentes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil", ya que "estamos extraordinariamente contentos y satisfechos de la labor que desarrollan", señaló el presidente regional, que subrayó que "la sociedad debe gratitud a quienes les protegen".

Resaltando el hecho de celebrar este aniversario en Toledo, Barreda indicó que la ciudad "sintetiza muy bien la historia de España". Por último, felicitó a los 40 condecorados, que desde hoy han ingresado en la orden al mérito profesional, por ser "merecedores" de tal galardón.

CADA VEZ MÁS MEJORAS

Durante su intervención en los actos centrales del Día de la Policía, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, explicó que la razón de ser del colectivo que dirige es "garantizar la seguridad, bienestar y libertad de los ciudadanos", por eso, indicó que la fiesta de hoy la festejan todos los ciudadanos.

Así, puso de relieve la labor preventiva, "con vocación de futuro y servicio a los ciudadanos", que se realiza actualmente en el Cuerpo Nacional de Policía. No obstante, aseguró que se sigue trabajando para mejorar la formación y los medios técnicos necesarios para combatir el terrorismo, los delitos de blanqueo de dinero, a las mafias o a las redes de pornografía infantil.

Del mismo modo que el resto de intervinientes, Velázquez López hizo especial mención a los policías fallecidos en acto de servicio, así como a "los familiares que han sentido el dolor por la pérdida de sus seres queridos". Asimismo, recordó el 50 aniversario de la entrada en funcionamiento del Servicio 091 de atención permanente a los ciudadanos.

"HONOR Y ORGULLO"

Por último, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, expresó su "honor" por el hecho de que la Policía Nacional haya elegido la ciudad de Toledo para conmemorar este aniversario; y su "orgullo" porque "ha quedado patente nuestro aprecio por la Policía nacional en los actos celebrados durante los días pasados" en la ciudad.

Del mismo modo, recordó a los policías heridos o que perdieron la vida en acto de servicio, nombrando al inspector Eduardo Puelles, así como la moción que se aprobó por la unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno municipal celebrado en Toledo en reconocimiento al Cuerpo Nacional de Policía.

Durante el acto, que se desarrolló bajo el lema 'La policía sigue avanzando hacia el futuro con seguridad', los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar varias demostraciones operativas de diferentes unidades de la policía, como los GEO, UIP, TEDAX-NRBQ o Guías Caninos; así como un desfile, para finalizar, de las Unidades Motorizadas, la Unidad de Caballería y los helicópteros de Medios Aéreos de la Policía Nacional.

Durante el acto participaron más de 500 efectivos, así como asistieron el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, entre otras autoridades.