Rubalcaba confirma que hay un debate en ETA "más fuerte que nunca" pero avisa que los terroristas pueden hacer daño

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:01

Dice que "Otegi se ha quedado colgado en el tiempo" y que su llamada al diálogo es "de hace dos años"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que en el seno de la banda terrorista ETA existe un debate "más fuerte que nunca" sobre la continuidad de la violencia porque es el momento en el que está más "aislada", aunque advierte que no hay que "magnificarlo" ya que los terroristas "siempre pueden hacer daño" y seguro que ahora están "pensando en devolver el golpe" de la desarticulación del 'comando Vizcaya'.

En declaraciones a Antena 3 TV, recogidas por Europa Press, Rubalcaba fue preguntado por los distintos movimientos de presos y deportados de ETA en contra de la continuidad de la violencia. Según explicó, mucha gente del entorno de ETA opina que la banda ha "desperdiciado" la vía del diálogo y ahora "se están volviendo contra" su cúpula.

Ahora bien, advirtió de que ETA no suele aceptar esos movimientos: "Sabemos que en las cárceles están en este momento tratando de someter, de juzgar a los presos más críticos, y no hay por tanto que magnificar estas cosas, porque ETA las resuelve siempre por la tremenda", añadió.

En cualquier caso, reiteró que esta situación "no quiere decir que no puedan hacer daño" porque "lo intentarán". En este sentido, Rubalcaba recordó la "importantísima" operación de desmantelamiento del Comando Vizcaya, y reiteró que "cuando a ETA se le da un golpe de esta naturaleza, ésta siempre intenta reaccionar". "En este momento hay alguien pensando en ETA cómo devolver ese golpe", proclamó.

APELA A LA PRUDENCIA

Por ello, Rubalcaba llama al gobierno y a los órganos policiales para que sean "prudentes, observen lo que ocurre en el mundo etarra" y para que "expliquen a los vascos que pueden defender cualquier idea en democracia siempre y cuando se renuncie a la violencia".

"Esforcémonos por explicar a la gente que no vamos a dejar a ETA que con una mano nos encañone con una pistola y que con la otra pida la ver para hablar", sentenció, al tiempo que aseguró que si algún ciudadano vasco quiere defender la independencia del País Vasco "lo puede hacer perfectamente en democracia, pero sin pistolas, sin bombas, sin extorsiones y sin chantajes".

En cuanto a la llamada al diálogo realizada por Arnaldo Otegi al abandonar la prisión, el titular del Interior declaró que las palabras del ex portavoz de Batasuna "son de hace dos años" y dan la impresión de que "se ha quedado colgado temporalmente en el tiempo".

"Desde entonces hasta ahora las circunstancias son radicalmente distintas y Otegi sabe, probablemente mejor que nadie, que ETA rompió la tregua porque se dio cuenta que no iba a alcanzar sus objetivos políticos en una mesa de diálogo", indicó.

Por último, se refirió a la carta de la mujer de Iñaki de Juana Chaos y reiteró que "aunque mucha gente no entienda que hace en la calle, este señor ha cumplido su condena y la democracia tiene que hacer valer sus propias normas". "La gran superioridad moral de la democracia con respecto a los asesinos es que nosotros tenemos reglas y normas que se aplican, a veces incluso contra lo que nuestras tripas nos dirían", expresó.

ZAPATERO: "LOS TERRORISTAS NO TIENEN NINGUNA ESPERANZA"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que siempre ha puesto todo su "empeño por la paz" en el País Vasco. "Con diálogo y sin diálogo he trabajado y trabajo intensamente por ver el fin de la violencia", afirmó el jefe del Ejecutivo en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

A su juicio, los terroristas son "los que no tienen ninguna esperanza", porque son "los que han roto y rompieron la expectativa de paz" y porque "van cayendo, siendo detenidos", mientras "la sociedad y el Estado son cada vez más fuertes".