Rubalcaba considera que las discusiones con la Generalitat "no están maduras" para convocar una comisión mixta

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 18:15

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este viernes que no considera que "las discusiones con el Gobierno catalán estén maduras, como para convocar una comisión mixta", en la que se pueban abordar posibles transferencias.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha sido preguntado por si ha habido avances para que se produzcan nuevos traspasos que permitan convocar una comisión bilateral Estado-Generalitat próximamente.

Asimismo, con respecto a la contención del déficit, las comunidades y entidades locales, por su parte, tendrán que hacer menos esfuerzos para contenerlo el año que viene, puesto que tendrán que mantenerlo en el 1,3 por ciento y el 0,3 por ciento del PIB, respectivamente, y contarán con 10.200 millones de euros más en términos netos, 7.900 millones para las comunidades autónomas y 2.300 para las entidades locales.

En esta línea, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha confiado en que destinen estos recursos adicionales a la financiación de los servicios básicos, como la educación o la sanidad, y la reducción de la morosidad, aunque es "su decisión y responsabilidad".

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno sea más exigente con las comunidades en el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal, Salgado ha dicho que el Ejecutivo es "muy exigente" y usa todas las "herramientas a su alcance" para asegurar el cumplimiento de las cifras. "Por supuesto que vamos a seguir con esa exigencia", ha respondido.