Rubalcaba cree que la visita de los Reyes no afectará a la colaboración en temas de seguridad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:10

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó hoy que las consecuencias de las que habla Marruecos por el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla vaya a ser en los temas que afectan a la seguridad. Precisó que esa colaboración "es muy sólida" y está "muy enraizada". "Estoy convencido de que no se va a ver afectada en modo alguno".

Al ser preguntado por la advertencia de ayer del Gobierno de Maruecos, que dijo que habría "consecuencias" por esta visita de los Monarcas a las ciudades autónomas, respondió: "No, de ninguna manera, tenemos una buena colaboración con Marruecos en lo que afecta a los temas de seguridad y esa colaboración incluye la lucha contra la inmigración ilegal, la lucha contra el terrorismo internacional, la lucha contra el tráfico de drogas".

Rubalcaba añadió que se trata de "una relación sólida, muy enraizada, muy trabajada, muy eficaz y estoy completamente convencido que no se va a ver afectada en modo alguno". "De hecho-apostilló-- han pasado unos días y todo sigue como estaba". "Es una colaboración enormemente importante que el ministerio del Interior español valora y agradece", recalcó.

Al ser preguntado por la llegada en patera de 37 personas a las costas de Levante en el día de ayer y si esto podría tener relación con las consecuencias que advierte Marruecos por el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla, el ministro señaló que "no hay relación alguna". Añadió que no son las primeras pateras que llegan al Levante y explicó que a medida que se van cerrando rutas van abriendo otras más lejos. "También han cambiado las rutas de Canarias", apuntó.

No obstante, adelantó que esas rutas se controlarán y que lo más importante es que tenemos buenos mecanismos de repatriación. Dijo que tiene tres objetivos, primero intentar que los inmigrantes no salgan ilegalmente, segundo, que si salen, intentar frenarlos para que vuelvan y si llegan, repatriarlos. "Este tercero es un buen mensaje para las mafias para que no engañen a la gente y que sepan que a quien traen ilegalmente a España, lo más probable es que el Estado español les saque con los acuerdos de repatriación".

Contenido patrocinado