Rubalcaba dice al BNG que su reclamación sobre el CERA requiere revisar la ley electoral entre todos los partidos

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:23

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió hoy al BNG que si quiere sustituir el criterio de población para repartir los escaños que corresponden a las provincias, por el Censo de residentes en el extranjero que votan en las elecciones (CERA) es necesario un debate "entre todos" sobre la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), "pactada por todos los grupos de la Cámara". "No digo que no sea un debate pertinente, pero hagámoslo bien y entre todos", añadió.

Así respondió el ministro a una pregunta del senador del BNG, Francisco Jorquera, en el pleno de control al Gobierno de hoy en el Senado. Rubalcaba consideró "un poco infantil" la estrategia de Jorquera por haber cambiado la orientación de su pregunta al formularla ante el Pleno.

Por escrito, el portavoz del BNG inquiría sobre la opinión del Gobierno ante la pérdida del número de diputados que Galicia elegirá en las próximas elecciones generales (por haber perdido población); ante la Cámara, el senador reclamó del Gobierno medidas para que el censo electoral y no el censo de residentes sea el criterio para fijar ese número de diputados y le acusó de hacer "un uso espurio y antidemocrático" de los emigrantes.

"Debo llamar la atención sobre una incongruencia legal y política que afecta a la salud de la democracia", dijo Jorquera. Los extranjeros residentes en España, que no pueden votar, cuentan al asignar escaños por provincias y los españoles residentes en el extranjero, que sí pueden votar, no son tenidos en cuenta por no formar parte del censo de residentes, explicó Jorquera.

"La regulación se hizo en un momento en que el número de residentes ausentes era marginal y la diferencia entre la población de derecho y el censo era mínima. Pero hoy las distorsiones son enormes y afectan al propio principio de proporcionalidad que establece la Constitución", argumentó.

"Lo que usted plantea forma parte de la Ley de Régimen Electoral General, pactada por todos los grupos de la Cámara --respondió Rubalcaba al ministro--. No digo que no sea un debate pertinente, lo podemos tener, pero hagámoslo bien y entre todos, para no hacernos trampas en el solitario", aseguró.