MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó esta mañana que los cambios efectuados en la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía responden al principio de "normalidad, continuidad y profesionalidad". Rubalcaba felicitó al director adjunto operativo, Miguel Angel Fernández Chico, por la elección de seis nuevos jefes superiores y el resto de cambios del máximo nivel en la Policía.
El titular de Interior enmarcó la remodelación en el empeño del Gobierno en "modernizar" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según dijo, se ha incrementado el número de efectivos, mejorado las condiciones de trabajo, aumentado la coordinación entre Cuerpos y los actuales mandos los "los mejor capacitados a nivel operativo y de gestión".
En este punto, Rubalcaba dijo que "pronto" espera "poder normalizar las relaciones con los sindicatos del Cuerpo" que se mantienen en conflicto colectivo con Interior por el fracaso en la negociación en la mesa salarial.
El nuevo comisario general de Extranjería, Enrique Taborda, sustituirá a su anterior jefe, Felipe Hernández, que a partir de ahora ocupará el cargo de subdirector de Gestión y Documentación, un departamento creado en la nueva reestructuración ministerial. De la nueva Unidad de Coordinación se encargará Ana Arias, que dirigía la Unidad de Asuntos Internos.
Al frente de la Jefatura de Madrid estará Carlos Rubio, quien ocupaba ese cargo en Valencia. También se produce un cambio al frente de la Jefatura Superior de Cataluña, a donde irá Narciso Ortega, hasta ahora máximo responsable policial en Canarias. En sustitución de Ortega estará María Concepción Caamaño Ortega, quien ya trabajaba a las órdenes de Narciso.
ANGEL GALÁN, A EXTREMADURA.
A Extremadura va destinado el hasta ahora jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Angel Galán. Al frente de esta unidad quedará Serafín Castro, hasta ahora responsable de los Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO), también enmarcados en la Comisaría General de Policía Judicial.
Una de las dos jefaturas superiores de Andalucía, la Oriental, con sede en Granada, también sufre el cambio. El comisario Luis de Haro ha sido sustituido por Pedro Mélida, hasta ahora 'número dos' de la Comisaría General de Policía Científica y exculpado recientemente en el juicio por el denominado caso del 'ácido bórico'. Rubalcaba dijo hoy que se trata de "un premio a toda la Comisaría".
En Castilla-La Mancha ha sido cesado Pedro Rojo, quien será sustituido por Javier Redondo Zuñiga, hasta ahora con responsabilidades en la Jefatura Superior de Madrid.