MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que ETA intenta evitar la "indisciplina" dentro de la banda dando a conocer la expulsión de José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y Kepa Picabea (en la imagen), antiguo responsable del aparato militar.
Rubalcaba se mostró "prudente" sobre la situación en la que se encuentran en este momento los presos de ETA tras el fin de la tregua. No obstante, recordó que el diario 'Gara' hizo pública la expulsión de estos dos miembros del llamado colectivo de presos de ETA. "Es evidente que cuando ETA hace pública la expulsión de estas dos personas, que tuvieron responsabilidades muy altas en la banda, lo que está intentando es impedir la indisciplina", subrayó. Preguntado sobre las medidas penitenciarias que adoptará el Gobierno, no quiso pronunciarse.
Por otra parte, y respecto a la última operación contra la violencia callejera, el ministro del Interior subrayó que "se trata de una operación de la Policía contra los grupos que a través de la violencia callejera apoyan a la banda terrorista ETA".
"Ha habido seis detenciones y un conjunto de registros donde se ha incautado material que se está estudiando. Es la sexta operación contra los grupos que apoyan a ETA a través de la violencia callejera; operaciones de la Policía que se han desarrollado en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, que han permitido la detención de 59 personas, la mayoría de las cuales están en estos momentos en prisión incondicional", destacó.