Rubalcaba se mantiene escéptico sobre el debate en la izquierda abertzale que cuestiona el uso de la violencia

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:28

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró hoy "escéptico" sobre el debate abierto en la izquierda abertzale donde un "sector cercano a ETA cuestiona la violencia". Para el ministro, la experiencia demuestra que este colectivo "nunca acaba de dar un paso hacia delante" en este sentido.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rubalcaba afirmó que las palabras del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se encuadran en el marco de las manifestaciones del colectivo de presos de la banda terrorista y del debate que, dijo, existe "en el mundo que circula entorno a ETA". "Hay que esperar por dónde sale", remachó.

"Yo soy muy escéptico porque creo que aunque es cierto que un sector del mundo cercano a ETA cuestiona la violencia, la experiencia demuestra que nunca acaba de dar un paso hacia delante porque tiene miedo o porque, al final, es ETA quien le da la fuerza y justifica políticamente", defendió.

De esta forma, el ministro se mostró prudente en el debate desatado entre los simpatizantes abertzales y los presos de ETA e insistió en que la democracia "tiene sus reglas" que, añadió, son "muy claras": "Hay una incompatibilidad entre bombas y pedir los votos". Así, instó a simpatizantes de la ilegalizada Batasuna a elegir entre dos posibilidades, "convencer a ETA que lo deje definitiva y unilateralmente" o bien "separarse radicalmente" de ella. "En ese caso la democracia aplicará las leyes", apostilló.