Rubalcaba no aceptará que los radicales obliguen al joven que atacó una 'herriko taberna' a abandonar Lazkao

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:27

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que no aceptará que los radicales obliguen al joven que atacó una 'herriko taberna' en Lazkao (Guipúzcoa) tras quedar destrozada su casa por la bomba de ETA del lunes a abandonar su pueblo. Dejó claro que no avala lo que hizo el joven porque "es imposible de avalar" y "nadie puede estar de acuerdo con eso", pero resaltó que son los tribunales los que deben pronunciarse y "nadie más".

"Trataremos, al menos el ministerio del Interior, de no aceptar según qué cosas", dijo Rubalcaba al ser preguntado por las amenazas de los radicales al joven para que abandone Lazkao.

El ministro del Interior se refirió a la concentración que tuvo lugar en Lazkao en protesta por la agresión a la 'herriko taberna', cuya convocatoria era 'No a las agresiones fascistas', y dijo que "fue bastante duro ver algunos gritando no sé qué cuando el día anterior habían estado brindando porque alguien se había llevado con una bomba una casa del pueblo".

"Esos señores no van a hacer la ley, no van a decidir quién vive en un pueblo y quién vive en otro. Lo decidirán los ciudadanos libremente que eso es lo que marca la Constitución", insistió Rubalcaba.

"Si alguien ha hecho algo reprochable, lógicamente los tribunales son los que lo tienen que decir. Pero son los tribunales, nadie más. Y nadie debe dejar de vivir en su casa porque haya hecho algo reprochable, salvo que los tribunales se lo digan", remachó el ministro del Interior.