Rubalcaba promete aumentar en 2007 en 1.000 millones de euros el presupuesto destinado a la Guardia Civil

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 16:58

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en Oviedo, durante el discurso que pronunció en el desfile nacional de la Guardia civil, que Interior destinará en 2007 a este cuerpo 1.000 millones de euros más sobre el presupuesto del año pasado, lo que equivale a un aumento del 15 por ciento.

La intervención del ministro, que se negó a realizar declaraciones después del acto, estuvo marcada por silbidos por parte de algún sector del público que abarrotó la calle Uría de Oviedo para presenciar el desfile castrense.

Rubalcaba manifestó que el Gobierno quiere "más guardias civiles, más y mejores medios, más motivación y que sus esfuerzos se sumen a los que realizan el resto de las fuerzas de Seguridad del Estado".

Por este motivo, continuó el ministro, el Ejecutivo ha puesto en marcha la creación de un mando único que "pretende mejorar la coordinación de ambos cuerpos manteniendo las funciones, áreas de responsabilidad y el carácter de cada Cuerpo".

Esta colaboración, prosiguió Rubalcaba, llevará a la firma de un nuevo convenio con la Federación de Municipios para "implicar" a las policías locales en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"La Guardia Civil cuenta con el respaldo, el apoyo y la confianza del Gobierno", añadió, para resaltar que la sociedad española se siente "agradecida y orgullosa" de contar con hombres y mujeres que "responden con la rectitud, el honor, y la dignidad profesional de la que hace gala esta institución con más de 160 años de historia".

Rubalcaba mostró "gratitud" extensiva a todos los guardias civiles que se encuentran prestando servicio "lejos de sus casas", en Centro América, en Medio Oriente, en los Balcanes o navegando en el Atlántico "contribuyendo todos ellos a la causa de la paz en todo el mundo y trabajando al servicio de nobles afanes humanitarios representando a España".

Una gratitud y felicitación "muy especial", que el ministro extendió a los familiares por "su comprensión y solidaridad" y añadió que "son ellos con sus renuncias cotidianas los que hacen posible el trabajo y la dedicación de los miembros de la Institución".

Recordó también a los que dieron su vida en defensa de los "principios y valores que sustentan la democracia española" y los que dieron su vida cumpliendo su deber. "Prometemos mantenerlos en la memoria como ejemplo de entrega, de lealtad y como estímulo de la máxima exigencia profesional".

Agradeció a Asturias su acogida y sus muestras "de calor y amistad" y concluyó su discurso con una cita de Jovellanos de 1809 en plena guerra de la independencia: "Cada nación tiene su carácter y éste es el resultado de sus antiguas instituciones".

4.000 PLAZAS

Por su parte, el director de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Joan Mesquida, manifestó en su discurso que el gobierno ofertará en el año 2007 4.000 plazas -- al igual que en 2004 y 2005-- y añadió que se incrementará en 3.000 efectivos el cupo de ascenso a empleo superiores.

Con estas medidas se pretende, según Mesquida, "mejorar" las expectativas de la carrera profesional de los Guardias civiles y "dotar de personal más cualificado" a las unidades de nueva creación. Por lo tanto, "no sólo más guardias, sino más oficiales y suboficiales".

Mesquida prometió una "mejora importante" de las retribuciones para el año 2007 que aumentarán en un 6,16 por ciento para todos los guardias civiles, y añadió que el dinero social destinado a los agentes de la Benemérita y sus familias "ha pasado de los 2 millones de euros en 2004 a 16 millones en 2007".

"Este acto representa una buena oportunidad para reconocer el trabajo bien hecho de la Guardia Civil durante el último año", apuntó.

Mesquida reiteró el compromiso de la Guardia Civil con la sociedad española, y manifestó que "no es sólo cumplir y hacer cumplir la ley, sino también estar cerca de los ciudadanos" y añadió que "esto hace que día a día el prestigio de la Guardia Civil se vaya incrementando".

Asimismo, destacó de manera especial la lucha contra la delincuencia organizada, "que como se ha podido constatar está dando importantes frutos", apuntó.

En materia de la lucha contra el terrorismo la Guardia Civil, según Mesquida, está haciendo un esfuerzo "especialmente significativo", en estos dos últimos años, como prueba el hecho de que se haya "incrementado en 450 efectivos dedicados a la investigación de este fenómeno tanto en su vertiente nacional como internacional".

"Sin seguridad no hay libertad ni derechos sociales ni políticos, sin seguridad no hay desarrollo ni progresos sociales, sin seguridad no hay justicia. Hoy aspiramos a vivir en una España más libre y más justa", concluyó el director de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.