Rubalcaba propone crear un "Erasmus policial" y que el CNCA pilote las relaciones de centros antiterroristas de Europa

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:50

La presidencia española de la UE impulsará la relación trasatlántica y una declaración conjunta UE-EEUU para luchar contra el terrorismo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso hoy ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, que entre los objetivos de la presidencia española de UE, está la creación de un "Erasmus policial" y que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) pilote una estrategia para intensificar las relaciones de los centros de coordinación antiterrorista de los Estados miembros.

Rubalcaba fijó la labor que se propone realizar España durante el próximo semestre en tres bloques. Uno de ellos será la cooperación, que el ministro sitúa como mejor método para luchar contra la delincuencia y puso como ejemplo la colaboración que tienen España y Francia en la lucha contra ETA.

Para ello propuso que los servicios policiales de los diferentes Estados "se formen y trabajen juntos" para lo que apostó por la creación de un "Erasmus policial", que favorezca el intercambio entre los alumnos de los centros de formación policial; así como promover la creación "ágil" de "equipos conjuntos de cooperación policial" con participación de "al menos dos Estados".

INTERCAMBIO DE ALUMNOS EN LOS CENTROS DE FORMACION POLICIAL

El ministro también considera la cooperación como una herramienta fundamental en la lucha contra el terrorismo, tanto el de ETA como el yihadista y destacó que la forma para hacerle frente es "compartir inteligencia y cooperar policialmente".

Por ello, propuso que el CNCA español pilote una estrategia para "intensificar las relaciones entre los centros de coordinación antiterroristas de los Estados miembros"; así como continuar impulsar mecanismos de "alerta temprana" ante el robo de explosivos y su transporte intracomunitario.

Rubalcaba situó en otro bloque las iniciativas que ya vienen fijadas por la agenda de la UE, entre los que está el Programa de Estocolmo, que pretende fortalecer la coherencia entre las políticas comunitarias en materia de Interior y reforzar la cooperación entre los Estados miembros.

PRIORITARIO PARA ESPAÑA: REFORZAR LA RELACION TRASATLANTICA

Y también destacó un tercer grupo con las iniciativas que España considera "prioritarias" para desarrollar el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: la adopción de una estrategia de seguridad interior común --que incluye conocer las debilidades y fortalezas para hacer frente a los riesgos, definir prioridades y planificar y coordinar los esfuerzos-- y el refuerzo de las relaciones trasatlánticas de la UE con EEUU.

Dentro de este último punto, apostó por "adoptar una declaración conjunta en materia de lucha contra el terrorismo" que recoja los "principios y valores" que comparten la UE y EEUU en esta materia y que impulse la "lucha contra todo tipo de terrorismo", así como el "respeto a todas las creencias y culturas que no busquen aniquilar las nuestras". Se trataría, dijo, de una declaración "política" que demuestre que entre EEUU y la UE no hay discrepancias en este asunto.

Y para luchar contra el terrorismo, la delincuencia organizada y otras formas de delincuencia de carácter transnacional, el ministro apostó, por el "intercambio de información con plenas garantías en materia de protección de datos" y expuso que con ese propósito hay varias reuniones programadas con la participación de EEUU , entre las que destacó la fijada para el mes de abril.

Junto a estas prioridades, Rubalcaba añadió: la lucha contra la violencia de género, con el "intercambio de experiencias" y la aplicación de la "orden europea de protección" para las víctimas y la lucha contra la delincuencia organizada. Sobre esta última, adelantó que se evaluará la amenaza, se luchará contra la ciberdelincuencia y por la localización de activos procedentes de estas actuaciones criminales, contra el blanqueo de capitales y la falsificación el euro.

Además, España se propone celebrar reuniones con los Balcanes occidentales, Latinoamérica, Colombia y Senegal, se diseñarán medidas contra el tráfico de drogas y Europol se transformará en una agencia.

En cuanto a la política de inmigración y asilo, se creará un marco de diálogo con los países de origen y tránsito de la inmigración; se reforzará el FRONTEX y las estrategias de vigilancia fronteriza como Eurosur y se avanzará en el desarrollo del sistema europeo común de asilo; en el sistema Schengen y en el de información de visados.

La prevención y extinción de incendios, la seguridad vial y la lucha contra la radicalización en centros penitenciarios completan el programa de España para los primeros seis meses de 2010 en la UE.

TODOS LOS GRUPOS APOYAN

La agenda y los objetivos que expuso el titular de Interior recibió el apoyo de todos los grupos, ya que por otra parte, están en gran medida recogidas en una proposición no de ley apoyada por PSOE, PP. CiU y PNV. No obstante, los grupos aportaron algunas sugerencias que Rubalcaba prometió incorporar a las prioridades españolas. Así, el portavoz del Grupo Mixto y diputado por CC, José Luis Perestelo, pidió una solución para la tutela de los menores inmigrantes que llegan a las costas y Rubalcaba apuntó que como este asunto está recogido en el programa de Estocolmo y a España le corresponde desarrollarlo lo harán.

El senador de la Entesa catalana, Joan Sabaté, mostró su preocupación por la inseguridad que general el terrorismo yihadista, algo que compartió el ministro por lo que recalcó la pretensión de hacer un documento sobre la seguridad interior, con los riesgos y las respuestas de Europa a esas amenazas.

El diputado del Grupo Catalán, Jordi Xuclá, destacó el refuerzo del FRONTEX, defendió una definición conjunta UE-EEUU contra el terrorismo y propuso crear una agencia europea de inmigración. En su respuesta, Rubalcaba adelantó la decisión de reformar el reglamento para dar más peso al FRONTEX.

El parlamentario del Grupo Popular, Luis Peral, mostró una "gran coincidencia" de objetivos con el ministro, pero puso el acento en: la defensa de las víctimas del terrorismo; en promover la definición del terrorismo como un crimen contra la humanidad; en la no prescripción de ese delito; en incrementar la cooperación con los países musulmanes para dificultar el acceso a las web yihadistas e impedir el reclutamiento y en la lucha contra la pedofilia y la protección de la infancia. No obstante, se quejó de que el Gobierno no haya aceptado ninguna de las 73 enmiendas presentadas en el Senado por el Grupo Popular en materia de inmigración y asilo. "En este campo no ha habido ninguna voluntad de consenso", lamentó.

El ministro recogió la sugerencia para desarrollar las políticas especiales para las víctimas del terrorismo, en la no prescripción de los delitos de terrorismo, destacando que nuestro Código Penal es más duro que el de otros países como Francia, a pesar de que siempre se menciona la cadena perpetua del país vecino y "no es así", según precisó Rubalcaba, por que contempla revisiones.

También compartió la preocupación por la lucha contra la pedofilia, de la que dijo que se intentará "dar relevancia" en el Plan de Acción y realizó una reflexión sobre la integración de los inmigrantes, exponiendo los casos de Francia y Gran Bretaña, donde parecía que estaban funcionando los plantes y se ha demostrado que no era así con la segunda y tercera generación.

La diputada socialista Meritxell Batet consideró una "buena idea" que España quiera trasladar a Europa el modelo español en materia de inmigración y señaló que de la intervención del ministro se queda con la idea de que "ante inseguridades globales debemos ofrecer respuestas globales". En su respuesta, Rubalcaba señaló no obstante que, cuando se quiere incrementar la cooperación, también se encuentra con reticencias legales, de hábitos y costumbres y de confianza.