Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido este viernes al PP que si los socialistas ganaran las próximas elecciones al Parlamento europeo lo que ocurrirá es que leyes como la reforma del aborto y la de seguridad ciudadana quedarán "en un cajón bajo siete llaves". De esto modo, ha aceptado entrar en la "batalla ideológica" planteada por los 'populares' sobre las consecuencias de un triunfo electoral del PSOE.
En una rueda de prensa en Ferraz para hablar de la campaña europea, Rubalcaba ha acusado al PP de estar "mezclando lo de dentro con lo de fuera", pero ha asegurado que el PSOE acepta hablar de lo que pide el PP, que está "planteando la campaña" en torno a decir "qué pasaría si el PSOE ganar".
Así se lo ha trasladado a los coordinadores regionales y provinciales de la campaña en la reunión que han celebrado este viernes en la sede del partido. "Aceptemos ese debate", les ha dicho, para después apuntar "varias respuestas".
"Si el PSOE gana, ganarán las mujeres porque Rajoy tendrá que guardar bajo siete llaves la reforma del aborto; ganarán los ciudadanos, porque tendrán que guardar bajo siete llaves la ley de seguridad ciudadana; ganarán los trabajadores, porque no habrá una segunda vuelta de tuerca en la reforma laboral", ha explicado Rubalcaba, que también ha añadido como beneficiados a los becarios, porque no verán "cómo se vuelven a reducir sus becas".
El líder de los socialistas ha asegurado que "todas esas cosas" ocurrirán si el PSOE gana el 25 de mayo y ha insistido en que aceptan "combatir en ese territorio ideológica y políticamente" si el PP quiere "hablar de esto".
PRIMARIAS DEL PSOE
Rubalcaba también ha sido preguntado acerca de las consecuencias que puede tener una victoria o un fracaso electoral en el partido y su futuro proceso de primarias. El líder de los socialistas ha garantizado que se va a respetar lo acordado por los socialistas, que han fijado el próximo mes de noviembre el proceso de elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno. "El calendario se aprobó y se cumple", ha recalcado.
Al margen de esto, el líder de los socialistas no ha querido pronunciarse sobre otros asuntos relacionados con el proceso de primarias, ya que, según ha dicho, habrá momento de hacerlo cuando pasen las elecciones.
No obstante, sí ha confirmado que los posibles aspirantes a este proceso participarán activamente en la campaña. Según ha dicho, "a diferencia de otros partidos", en el PSOE van a intervenir "todos". "Todos son todos, todos los dirigentes, todos los responsables, todos los ex", ha señalado, insistiendo que esto incluye a "todos, cualquiera que sea su puesto actual, futuro, sus ideas".
CAMPAÑA AUSTERA
Rubalcaba no ha dado detalles sobre la campaña electoral pero si ha abundado en la idea de que el PSOE va a "gastar lo menos posible" y va a hacer una campaña "super austera". Aunque ha dicho no contar con el presupuesto concreto, que se conocerá "en su momento", ha asegurado que su intención es que "más que austera" por razones "de todo tipo, incluso por convicción personal".
También se ha mostrado convencido de que el PSOE va a ganar estos comicios y ha eludido valorar las encuestas que sobre los sondeos que se están publicando, porque la encuesta "de verdad" es la de la cita con las urnas". Hasta entonces, ha pedido a los socialistas que se muevan "como nunca" en esta campaña, porque cree que la pueden ganar y está "convencido" de que así va a ser.
UN TRIUNFO DE LA IZQUIERDA, "GARANTÍA" PARA ESPAÑA
Para ello, ha dicho, harán una "campaña muy propositiva", en la que defenderán que un triunfo de la izquierda europea el 25 de mayo es "una garantía para España a la hora de afrontar la salida de la crisis", porque si no se produce un cambio, nuestro país tendrá "muchas dificultades" para poder hacerlo. "Si la izquierda gana en Europa, España tendrá ayuda europea para salir de la crisis", ha insistido.
Rubalcaba ha insistido en que en estos comicios Europa "se juega su identidad" porque lo que está en riesgo es el modelo social que la derecha "está poniendo en cuestión" y que el PSOE va a defender con sus propuestas para estos comicios.
Entre ellas, el líder del PSOE ha destacado la iniciativa que defienden los socialdemócratas europeos para que las empresas paguen sus impuestos "donde tienen sus actividades", de manera que se evite la elusión fiscal.
También ha citado la propuesta para proteger a las mujeres europeas que son víctimas de la violencia de género, un asunto que debe combatirse "con medidas policiales y judiciales" para ayudar a que denuncien y también "hablando de ello" y transmitiéndoles mensajes para que sepan que el Estado está "detrás de ellas".
Rubalcaba ha lamentado que los datos de violencia de género en Europa son "aterradores" y ha apuntado que en España también hay que seguir avanzando porque 2014 está siendo un año "muy malo".
En este sentido, y aunque ha evitado "buscar culpables", ha avisado al Gobierno de Mariano Rajoy que "hay cosas que no ayudan", como "quitar ayudas" o "cerrar centros de acogida", porque son mensajes que pueden provocar que las mujeres no denuncien por "miedo".
A su juicio, este asunto "no va bien" y exige que los partidos políticos se sienten y estudien las medidas que pueden afrontar este problema, lanzando un "mensaje político" claro a las mujeres para que sepan que si denuncian "no va a pasar nada" y se las va a "proteger".