Rubalcaba reclama al Gobierno que "hable bien" de España ante la UE para que la imagen del país no se "resienta"

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 julio 2012 16:34

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este martes al Gobierno que "hable bien" de las instituciones españolas ante la Unión Europea y diga que "los fundamentos de la economía española no justifican la prima de riesgo" porque, de lo contrario, "al final la imagen se resiente".

"El Gobierno tiene que corregir esa deriva según la cual siempre hay algún culpable español. Primero fue el Gobierno de Zapatero, luego el Banco de España, hoy son las comunidades autónomas... Lo que el Gobierno tiene que hacer es, sin desconocer los problemas de España, hablar bien de las instituciones españolas", ha apuntado en un encuentro en Madrid con corresponsales de medios extranjeros.

El dirigente socialista ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "con tal de salvarse él no hace más que hablar mal de las instituciones españolas" y le ha advertido de que "cuando un gobierno habla mal de su país fuera de su país, al final la imagen se resiente".

"Yo no digo que haya que decir lo contrario de lo que pasa en España, sino ponderar también sus cosas positivas. el gobierno tendría que decir que los fundamentos de la economía española no justifican esa primar de riesgo, en lugar de estar todo el día echándole la culpa al Gobierno de zapatero, a las comunidades autónomas, aunque sea reconociendo que tenemos dificultades", ha indicado.

Para Rubalcaba, estas dificultades por las que atraviesa España son también las de la Unión Europea, ya que, a su juicio, lo que existe es "un problema del euro y de la política económica de Europa", algo que, según ha explicado, se vio la semana pasada con el "movimiento tenue" del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que provocó una "relajación extraordinaria" de la prima de riesgo de la deuda española.

Así pues, ha insistido en que "Europa tiene que adoptar decisiones", ya que considera que el BCE "puede perfectamente aliviar esa prima de riesgo que lo que hace es repercutir" en el crecimiento económico de España. Por tanto, ha dicho que "lo que hay que hacer es cumplir los acuerdos" que se adoptaron en el último Consejo Europeo "y hacerlo rápidamente".

"SE TRATA DE COMER"

Por otra parte, Rubalcaba ha vuelto a lamentar los últimos recortes aprobados por el Gobierno, ya que opina que afectan a "sectores especialmente vulnerables que lo están pasando realmente mal". De este modo, ha reiterado su petición de que se prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado todas las prestaciones porque "se trata de comer".

A su juicio, los datos de déficit muestran que la política económica del Gobierno está "profundamente equivocada" porque "recortar, recortar y recortar cuando una economía está en recesión lo único que hace es amplificar la recesión y el resultado es más desempleo, más sufrimiento".

Contenido patrocinado