Rubalcaba replica al PP pidiendo que haga públicas las cartas que el Gobierno de Aznar envió a Eta

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:00

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió hoy a las peticiones del PP para que el Gobierno haga públicas las cartas que precedieron y se intercambiaron Ejecutivo y ETA solicitando que los 'populares' hagan lo mismo con las que el Gobierno de José María Aznar envío a los terroristas en la tregua de 1998.

"He oído al ex ministro (Angel) Acebes, y me atrevería a hacerle una petición, porque yo creo que las cartas que el Gobierno recibió de ETA tienen un interés relativo pues, en general, ETA manda cartas a todos los gobiernos. Todas son iguales". "Las que sí creo tienen interés son las cartas que el Gobierno del señor (José María) Aznar mandó a ETA porque creo que es el primer Gobierno que escribe a ETA", declaró.

"Puestos a hacer noticias y a dar transparencia, le agradecería al señor Acebes que hiciera públicas las cartas que el Gobierno del PP dirigió a ETA, el único Gobierno democrático que lo ha hecho", dijo, a lo que añadió que es especialmente interesante "la segunda" de las misivas, "puesto que si no recuerdo mal es una carta en la que el Gobierno del PP pedía una reunión a ETA y ETA le dio con la puerta en las narices". "Eso no ha pasado nunca, esa carta sí sería interesante de conocer", remachó.

Por otra parte, el ministro del Interior, ha afirmado hoy que ETA intenta evitar la "indisciplina" dentro de la banda dando a conocer la expulsión de José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y Kepa Picabea, antiguo responsable del aparato militar.

Rubalcaba se mostró "prudente" sobre la situación en la que se encuentran en este momento los presos de ETA tras el fin de la tregua. No obstante, recordó que el diario 'Gara' hizo pública la expulsión de estos dos miembros del llamado colectivo de presos de ETA. "Es evidente que cuando ETA hace pública la expulsión de estas dos personas, que tuvieron responsabilidades muy altas en la banda, lo que está intentando es impedir la indisciplina", subrayó. Preguntado sobre las medidas penitenciarias que adoptará el Gobierno, no quiso pronunciarse.

Respecto a la última operación contra la violencia callejera, el ministro del Interior subrayó que "se trata de una operación de la Policía contra los grupos que a través de la violencia callejera apoyan a la banda terrorista ETA".

"Ha habido seis detenciones y un conjunto de registros donde se ha incautado material que se está estudiando. Es la sexta operación contra los grupos que apoyan a ETA a través de la violencia callejera; operaciones de la Policía que se han desarrollado en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, que han permitido la detención de 59 personas, la mayoría de las cuales están en estos momentos en prisión incondicional", destacó.

Contenido patrocinado