Rudi, preocupada por la posible pérdida de 900 trabajos en GM y por la "destrucción" de empleo en Aragón en enero

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:37

La candidata 'popular' dice que Zapatero "huye de hacer un balance de su gestión de gobierno porque los datos no aguantan"

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del Partido Popular (PP) por Zaragoza para el Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, manifestó hoy su preocupación por la posible pérdida de 900 puestos de trabajo en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) e hizo extensiva esta preocupación a los datos del paro del mes de enero en Aragón, que reflejan "que se empieza a destruir a empleo".

La candidata se pronunció así en rueda de prensa después de que ayer se conociera que GM baraja ofrecer bajas incentivadas a 900 trabajadores de la planta que la compañía tiene en Figueruelas, dentro de una decisión más amplia que afectaría a 5.400 puestos de trabajo de GM en Europa.

Rudi participó junto con la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en un encuentro con mujeres en Zaragoza para explicar las propuestas de los 'populares' en materia de igualdad, bajo el lema 'Mirando al futuro'.

Sáenz de Santamaría se manifestó también preocupada por los últimos datos del paro de Aragón, con un incremento del número de parados, un "indicio de la debilidad que está mostrando nuestra economía" y que "está teniendo un exponente particular en el caso de Aragón ante la posible reducción de plantilla de la GM".

En su opinión, ni el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ni el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "pueden predicar y practicar ante los problemas económicos la política del avestruz" ya que "los problemas hay que analizarlos, resolverlos; hay que ponerse a la cabeza para buscar una solución y hay que emplearse a fondo para evitar que continué esta sangría del empleo en esta comunidad autónoma".

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi señaló que "cualquier pérdida de puestos de trabajo es preocupante, y, en Aragón, todos sabemos lo que significa la Opel, la General Motors" y lo que ha supuesto para la economía aragonesa desde que instaló una planta en Figueruelas (Zaragoza) en 1981, dijo, al tiempo que criticó la falta de previsión del actual Gobierno de España, del PSOE, para hacer frente a la desaceleración económica.

Según argumentó, la desaceleración "no aparecen de la noche a la mañana", sino que "un año o dos años antes los expertos saben que se empiezan a ver los movimientos de los indicadores que dicen que la desaceleración puede llegar".

Por eso, "el problema que hemos tenido en España es un gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que se ha dedicado a negar la evidencia" ya que "él ha dicho que la economía española ha vivido de rentas --las rentas que el gobierno del PP le dejó cuando salimos en 2004--" y "ha pasado cuatro años sin hacer las reformas estructurales que la economía necesitaba".

Además, en los últimos tiempos "se ha dedicado a insistir en que no había desaceleración económica y que a España no le iban a afectar", pero "los datos están ahí" y "los del paro de enero han puesto de manifiesto la importancia de la situación", con un Índice de Precios al Consumo (IPC) que "está en los niveles más altos desde 1995" y unas tasas de consumo en los productos de primera necesidad "que han tenido unas mermas importantes".

"Eso significa que la sociedad española está empezando a sufrir los resultados de la crisis y, sobre todo, la pérdida de puestos de trabajo". La candidata abogó por "diagnosticar la situación de la economía española y aplicar las medidas" puesto que "los problemas no desaparecen porque se niegue su existencia", a pesar de que "el señor Rodríguez Zapatero y todo su gobierno sean expertos en eso, con el señor Solbes y Caldera a la cabeza", comentó en referencia al ministro de Economía, Pedro Solbes, y al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

HUÍDA PERMAMENTE.

La candidata 'popular' aseguró que tanto el Gobierno de la nación como su presidente y secretario general del Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, "están huyendo permanentemente de hacer un balance de su gestión de gobierno porque los datos no aguantan".

Según Rudi, "si ponemos juntos todos los datos de su gestión, no es posible que intenten venderlos, ni tan siquiera puedan justificar lo que han hecho en los cuatro años", aseguró la 'popular', y por eso "se están dedicando a tensionar", algo que "no hacía falta que se le hubiera escapado por un micrófono indiscreto" a Zapatero porque "podemos verlo".

La candidata precisó al respecto que tanto Zapatero como todos los miembros del PSOE "no sólo no hacen propuestas en positivo sino que permanentemente descalifican las iniciativas del PP y a los hombres y mujeres que militamos en este partido", de forma "tan burda y grosera que han entrado en lo personal".

Así, "por mucho que quienes apoyan a Zapatero digan que el PP es una turba de imbéciles, como hace escasos diez días ocurrió", lo que "está en la retina de todos los españoles son los años de gobierno del PP" en los que "se crearon más de cinco millones de trabajos y se aprobó la primera iniciativa para conciliar la vida familiar y laboral".

A su entender, "Rodríguez Zapatero querría que la realidad social española fuera otra y querría tener en frente un partido distinto al PP, pero se equivoca cuando cree que a los españoles se les puede manipular y engañar" y subrayó que el Partido Popular va a desarrollar una campaña "en positivo", dando a conocer "nuestras propuestas de futuro" y aportando "los datos que les permitan analizar y formarse una opinión sobre el balance del gobierno" del PSOE.

Finalmente, agregó, que es el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, quien puede conseguir "un futuro sin tensiones y con optimismo; con realismo y soluciones concretas; con una buena educación para los hijos y donde todos podamos vivir mirando al futuro y apostando porque España avance al mismo nivel que los principales países más desarrollados de la Unión Europea".