Un sacerdote de la diócesis de Baiona apuesta por el diálogo entre "enemigos" para lograr la paz en el País Vasco

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 15:06

Cree que el conflicto vasco es "un conflicto europeo que concierne a los europeos" y aboga por superar las consideraciones partidistas

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote de la diócesis de la localidad vasco-francesa de Baiona, Mikel Epalza, apuesta por el "encuentro entre los adversarios políticos" y por el diálogo entre "enemigos" para lograr la paz en el País Vasco, como ocurrió en Irlanda del Norte. Además, señaló que el conflicto vasco "es un conflicto europeo, que concierne a los europeos", y advirtió de que será difícil avanzar si no se considera la paz como "un bien común superior" a las consideraciones personales y partidistas.

Durante una misa de Navidad que ayer ofreció en la Iglesia de Zokoa-Ciboure, Epalza señaló que "la dictadura, la represión violenta engendra sufrimiento; el sufrimiento engendra odio; el odio engendra, de nuevo, la represión violenta", mientras que es "el encuentro entre adversarios políticos el gran paso para frenar esa espiral destructiva y avanzar en el camino del diálogo basado en el respeto a las personas y los pueblos".

"El encuentro entre seres humanos engendra una nueva mirada, otra alternativa", afirmó, para señalar que, en ocasiones, "el sufrimiento está presente, pero atravesado por un deseo, un fin, un rebasamiento del odio, un trabajo sobre sí mismo, una lenta germinación de la reconciliación mutua".

A su juicio, "la solución de paz no viene de la suma de sufrimiento, sino de la voluntad de los seres humanos que 'construyen la paz'". "En un proceso de paz esta voluntad es un elemento mayor ya que libera la palabra, la creatividad política y social, la construcción de un futuro mejor para las generaciones presentes y futuras", añadió.

FUERZAS QUE BUSCAN HUNDIRSE EN ELRECHAZO A UNA PAZ NEGOCIADA

Para el sacerdote, esto es lo que está en juego en el actual proceso de paz impulsado por el Gobierno de Zapatero, por la tregua de ETA y por "una larga movilización de fuerzas políticas y fuerzas vivas de la sociedad vasca". "La ONU, el Vaticano, el Parlamento y el Consejo Europeo han aceptado apadrinar o sostener oficialmente este nuevo camino. Otras fuerzas buscan hundirse en la lógica del rechazo a esta paz negociada", añade.

En su homilía titulada "La paz tendrá tu rostro", a la que tuvo acceso Europa Press, Epalza afirmó que, si la paz no es observada "como un bien común superior" a toda consideración personal o partidista, como "el agua o el aire", será difícil avanzar.

En esta línea, recordó a John Hume y David Trimble, "hombres políticos influyentes del poder británico, que arriesgaron" para hablar "con los terroristas del IRA". "Ellos encontraron las caras de los hombres que tenían por enemigos", señaló.

CESE DE LAS ARMAS

Tras recordar que estos encuentros provocaron los acuerdos de la paz de Stormont para Irlanda del Norte y que, por ello, estas personalidades lograron el Nobel de la Paz, subrayó que ETA hace ya más de ocho meses que declaró un alto el fuego permanente, pero apuntó que la paz no es "un armisticio", sino "el cese de las armas".

No obstante, dijo que "hace falta también desarmar las miradas, transformar los pensamientos para dar paso a la confianza en el otro, a ese otro que se toma como enemigo". En este sentido, señaló que, "porque la paz viene", es necesario "ser dos, es necesario que los enemigos se hablen".

"Porque la paz viene, hace falta ser cien, mil. La paz en el País Vasco, la paz en la tierra, tendrá ahora tu rostro. Ella te espera. No necesita ni del indiferente, ni del cobarde, ni del calculador, sino del artesano determinado, consciente, abierto y paciente", señaló, en un llamamiento a la implicación ciudadana en favor de la pacificación.

A su juicio, en Estrasburgo, con el pleno en el que se aprobó una resolución en favor del proceso de paz vasco, se ha empezado "una magnífica partida de la paz" y aboga porque se eleve "la apuesta para ganarla juntos".

LA RESOLUCION DE ESTRASBURGO

Mikel Epalza consideró que en el Parlamento Europeo el 25 de octubre se pasó una página, "levantada por la brisa frágil de la paz", y apuntó que la Eurocámara "ha abierto el debate" sobre el proceso de pacificación vasco.

En este sentido, recordó las palabras de Nelson Mandela sobre que "no es suficiente con pasar página", sino que antes es necesario que ésta se lea "entre todos". "El conflicto vasco es, en adelante, un conflicto europeo que concierne a los europeos y sus miembros", aseveró el sacerdote.

Tras señalar que en Estrasburgo estuvieron presentes para apoyar el proceso víctimas de la violencia de ETA como el periodista Gorka Landaburu o la europarlamentaria Barbara Durhkop, indicó que el diputado europeo alemán, Martin Schultz, portavoz socialista, citó las palabras de 1998 del anterior presidente del Gobierno central, José María Aznar (PP), en las que aseguró que "para que la paz sea definitiva, daremos lo mejor de nosotros mismos".

Además, concluyó que los allegados de los presos de ETA escucharon en el Parlamento Europeo las palabras de Grahan Watson, portavoz del Partido Liberal Europeo, seguida de las de Valery Giscard D'Estaing y Simone Weill, en las que aseguraron que es necesario correr "riesgos" para alcanzar la paz".