Saénz de Santamaría acusa a De la Vega de no entender el resultado de lar urnas y ésta ve exagerada la algarabía del PP

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 12:28

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al Gobierno de no haber entendido el resultado de las urnas del pasado domingo, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió al PP que deje de "echar las campañas al vuelo" porque donde más ha aumentado el paro ha sido en Madrid y Valencia.

La dirigente popular recordó, durante la sesión de control al Gobierno, que el PP había ganado las elecciones el pasado domingo y que el PSOE y el Gobierno de Zapatero "las perdieron". Por ello, dijo que la pregunta que formulaba la habían contestado ya los ciudadanos "con claridad" afirmando que "el Gobierno no ha estado a la altura". No obstante, planteó la pregunta de si la vicepresidenta está de acuerdo con lo que han dicho las urnas.

De la Vega exclamó: "el Gobierno respeta el resultado de las urnas, somos unos demócratas, hasta ahí podíamos llegar". Pero matizó que una cosa es esto y "otra que este Gobierno no esté trabajando para salir de la crisis con esfuerzo y dedicación utilizando todos los medios a su alcance". "Lo hacemos y estamos donde debemos estar, a las duras y a las maduras", remachó.

Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría contraatacó con este asunto y acusó al Ejecutivo de no haber entendido nada. "Mientras no entiendan porqué han perdido las elecciones seguiremos perdiendo todos los españoles, perdiendo muchos el empleo y todos el tiempo", espetó.

Según la portavoz popular, los ciudadanos "rechazan" a los gobiernos que "no son de fiar" y el Ejecutivo de Zapatero, añadió, no cumple ni las previsiones, ni las promesas.

Prosiguió acusando al Gobierno de ser incapaz de hacer frente a la crisis y por ello, advirtió que "ya muy pocos" los ciudadanos que "confían en que sean capaces de relanzar la economía, ni de dar empleo a cuatro millones de parados".

En este contexto Sáenz de Santamaría acusó al Ejecutivo de tener una actitud que "no es tolerable" para gobernar y señaló que "mientas en España se cierran muchas empresas y diez millones de familias pasan apuros, no es decente que el presidente del PSOE, el vicepresidente del gobierno, el señor Chaves abuse de su cargo para dar 10 millones de euros a la empresa de su hija".

Tras esta argumentación, la dirigente popular afirmó que el PSOE ha perdido las elecciones porque "los españoles saben que hay una alternativa mejor, están ya con el futuro, con lo que viene, con lo que triunfa en Europa, con el PP europeo, que sacará a los ciudadanos de la crisis, dentro y fuera de nuestras fronteras". Tras esta afirmación, apuntó que "los únicos que están con el pie cambiado en Europa, el señor Zapatero y el señor Gordon Brown".

"EFECTOS ELECTORALES DE ARREMETER CONTRA MADRID Y VALENCIA"

Finalmente, lanzó una advertencia a De la Vega y le pidió que pensara muy bien lo que le iba a contestar porque, dijo, "ya ha visto los efectos electorales de arremeter todos los miércoles contra Madrid y Valencia". "Piénseselo dos veces", remachó.

De la Vega respondió a la acusación contra Chaves retando a Sáenz de Santamaría a hablar "aquí" de "abuso de poder" cuando quiera. Para concluir que "la honestidad del señor Chaves está por encima de todo".

La vicepresidenta dijo poder "entender que estén legítimamente contentos" los populares por su victoria, pero, añadió, "de eso a esta algarabía, me parece un poquito exagerado". "Deberían abandonar esa situación de echar las campañas al vuelo y ponerse a trabajar para sacar a este país de la situación", recomendó para acto seguido advertir que con esta actitud, puede que el PP tenga "pan para hoy y mucha hambre para mañana".

DONDE MAS SUBE EL PARO ES EN MADRID Y VALENCIA

"Ustedes sacan pecho, está muy bien, pero ¿usted sabe dónde está aumentando más el paro?", preguntó para responder: "mire qué paradoja, está aumentando más en Madrid y Valencia, sí, que precisamente son las CCAA en las que ustedes han abandonado las políticas sociales, la dependencia y la política sanitaria".

Por ello, dijo a los populares que "tienen dos opciones, seguir en la algarabía, que no es para tanto, además, o ponerse a defender los intereses de los españoles o seguir en el balcón dando saltitos".

Pero, añadió que el Gobierno va a seguir trabajando para modernizar la economía, mejorar la situación laboral y para consolidar los primeros resultados positivos de la crisis. Explicó que el Ejecutivo lo va a hacer invirtiendo en políticas sociales, obra pública, apoyando al sector financiero, pymes y sectores industriales.

"Estamos en el buen camino, en la buena dirección y por eso empieza a haber resultados", exclamó y citó a los 24.000 trabajadores que han encontrado empleo. Una afirmación esta que provocó risas en la bancada del PP y fue contestada por De la Vega con una recriminación: "Menos risitas con el empleo de los trabajadores. Tendrían que tener un poco de respeto".