145031.1.260.149.20120427161606
Vídeo de la noticia
Soraya Saénz De Santamaría - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 18:16

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a las preguntas que le han formulado sobre el Plan Integral de Reinserción de presos terroristas reiterando en varias ocasiones que el Ejecutivo "ni negocia ni va a negociar con ETA".

"Espero transmitir de una manera clara cuál es la posición del Gobierno sobre este asunto. Este Gobierno no negocia ni va a negociar con la banda terrorista ETA. Nunca. No lo ha hecho ni lo va a hacer y los presos de ETA no pueden esperar nada de ninguna negociación con el Gobierno", ha comenzado diciendo tras ser cuestionada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros acerca de este plan y en concreto por la manera improvisada en la que fue anunciada por Interior, que ha generado malestar entre las víctimas.

Sáenz de Santamaría ha explicado que la situación de los presos etarras "en nada va a depender ni en nada va a variar de la situación de ETA" y ha afirmado que "este Gobierno aplicará la Ley en toda su extensión". "Esa ley lo que establece es el cumplimiento de una serie de requisitos que están plenamente vigentes y que además se exigen desde un punto de vista individual", ha añadido.

Ha distinguido entre el proceso de reinserción y los beneficios penitenciarios que "se conceden exclusivamente si se cumplen todos los requisitos que prevé la Ley Penitenciaria individualmente y cumpliendo todos y cada uno de los requisitos". "No va a haber ninguna negociación", ha insistido.

A la hora de acogerse a este plan de reinserción, la vicepresidenta ha repetido las palabras de ayer del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha precisado que los presos tendrán que hacer una declaración "pública, solemne, decidida y firme de abandono de la banda". "Eso es digamos la primera exigencia básica y necesaria", ha apostillado.

"A partir de ahí se abrirá un proceso de reinserción que ser prestará en diferentes centros, es decisión de Interior. Es una medida que no sólo se aplica a una banda terrorista sino a todas ellas, pero lo más importante es que esa exigencia, pedir perdón no es la básica para obtener un beneficio penitenciario han de cumplir todos y cada uno de los requisitos para obtener un beneficio", ha explicado.

Más noticias