MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que España el "el gran aliado" de la causa saharaui. añadió que tanto la posición española como la de la Unión Europea "está muy clara" sobre cómo deben defenderse los derechos humanos pero no van a tener "una actitud agresiva contra Marruecos" porque su sistema político no es el español y cree que se "debe respetar la interlocución entre ambos países".
A su juicio, España hace "todo lo posible" porque se respeten los derechos de la activista saharaui Aminetu Haidar, pero "lo que no puede hacer" el Ejecutivo es "sustituir al Gobierno de Marruecos". Añadió que España desea que se solucione el problema del Sahara, pero "por la vía de las Naciones Unidas".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, López Garrido recalcó que "siempre" ha habido por parte del Ejecutivo español "una actitud de respeto" a los derechos de Haidar y se ha puesto a su disposición en todo "lo que esté en mano del Gobierno". También recordó que pidieron a Marruecos "que acepte la entrada de Aminetu".
"El Gobierno ha presentado ante Aminetu Haidar todas las posibilidades que tenemos para facilitarle su estancia en España, el desarrollo su vida normal y respetar todos sus derechos", subrayó.