Sale en libertad provisional uno de los empresarios detenidos en el 'caso Ballena Blanca'

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:42

MALAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez instructor del 'caso Ballena Blanca', Miguel Angel Torres, ha decretado libertad provisional para el empresario holandés de origen ucraniano Cemov Ceroza, encarcelado en la citada operación.

De esta forma, este empresario, uno de los últimos detenidos en la operación 'Ballena Blanca', abandonó el pasado martes la prisión provincial de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, donde ha permanecido durante casi un año y medio desde que fuera detenido el 7 de marzo de 2005, según publicó hoy el diario 'Sur' y que recoge Europa Press.

El empresario, al que se le imputa un presunto delito contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales, tendrá que comparecer en el Juzgado de Instrucción número 5 del municipio marbellí cada 15 días.

Ceroza participaba y administraba cuatro empresas creadas en el despacho del abogado Fernando del Valle, presunto cerebro de esta red de blanqueo, en las que se realizaban diversas actividades relacionadas con las joyas, el comercio de caviar y la restauración.

En el primer auto judicial del 14 de marzo de 2005, el juez acordó prisión para el arrestado, sin embargo, ocho meses después, se reformó el auto y se decretó prisión provisional eludible bajo fianza de 90.000 euros. Una cantidad que Ceroza no pudo abonar, por lo que siguió en la cárcel hasta el pasado martes.

El proceso por el 'caso Ballena Blanca', que se inició en marzo de 2005 y sigue en fase de instrucción, se ha saldado hasta el momento con medio centenar de detenidos, entre ellos tres notarios y abogados.