Salgado compromete la creación de 12.000 nuevos empleos para mujeres en Cantabria

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:36

La cabeza de lista del PSC-PSOE traslada a colectivos de mujeres el compromiso socialista de reducir la tasa de paro femenina SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, Elena Salgado, se ha reunido hoy con una veintena de colectivos de mujeres de Cantabria, asociaciones y sindicatos, a las que ha trasladado el compromiso del Partido Socialista de crear, durante la próxima legislatura, 12.000 nuevos empleos para las mujeres de Cantabria.

Salgado expuso las líneas generales del programa del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de mujer, empleo e igualdad, junto a la Secretaria General del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, en la sede de la formación en Santander.

La candidata socialista abogó por eliminar "cualquier rastro de discriminación" hacia la mujer, comenzando por la reducción de las tasas de paro femeninas y por la eliminación de la "brecha salarial" que separa a hombres y mujeres.

Elena Salgado puso en valor el trabajo realizado durante los últimos cuatro años desde los gobiernos de España y Cantabria por los socialistas "para conseguir una igualdad de trato laboral entre hombres y mujeres". De hecho, recordó, España ha sido el país europeo que más ha reducido la distancia entre empleo masculino y empleo femenino.

No obstante, Salgado subrayó que el Partido Socialista se propone "seguir dedicando los esfuerzos necesarios para garantizar la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, en igualdad con los hombres, tanto en condiciones de empleo como de salario".

La cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso afirmó que, dentro del objetivo general que Cantabria se ha marcado para esta legislatura de crear 20.000 empleos netos, el Partido Socialista, "va a permitir que 12.000 de esos nuevos empleos sean para mujeres".

Esta propuesta se materializará, dijo, a través de medidas como la ampliación de la red de servicios de escuelas infantiles de 0 a 3 años hasta conseguir la plena universalización de este servicio; la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, o de la introducción en la negociación colectiva de medidas de acción positiva para favorecer el acceso al empleo de las mujeres.

"Hay que fomentar la incorporación al mercado de trabajo de aquellas mujeres que, por diferentes circunstancias, quieren trabajar y no cuentan con el apoyo necesario para poder hacerlo", declaró, y remarcó la importancia de impulsar desde el Gobierno medidas que favorezcan la creación de empresas, en particular, el fortalecimiento de las iniciativas empresariales de las mujeres.

Se trata, indicó, "de apoyar a la mujer emprendedora, a la mujer con iniciativa que necesita disponer de los mecanismos adecuados para iniciar su actividad en iguales condiciones que lo puede hacer el hombre".

Salgado destacó que, durante estos cuatro años, se han producido "avances importantes" en este ámbito en Cantabria, como la reducción de la tasa de paro femenino del 14,9 por ciento en 2004 al 6,7 en el último trimestre de 2007, aunque apostó porque baje "aún más, hasta los niveles de desempleo masculino, cercanos al pleno empleo".

También aludió al incremento de la tasa de actividad en el mismo periodo, que ha pasado del 41,3 al 46,1 por ciento, es decir, 4,8 puntos por encima.

Esta situación indica "que las medidas puestas en marcha están dando los resultados deseados", manifestó la candidata, quien no obstante consideró que "hay que seguir trabajando" para que ese empleo "sea estable y de calidad", ya que la inestabilidad y la temporalidad siguen siendo dos factores que, a juicio de Salgado, afectan más a las mujeres que a los hombres.

PROTECCIÓN A MUJERES MALTRATADAS.

Por otra parte, la candidata socialista expuso el programa socialista en otros ámbitos vinculados al desarrollo de la Ley de Igualdad y a la protección de las mujeres que sufren maltrato. Afirmó que para el PSOE, las políticas de igualdad son "el auténtico motor de desarrollo económico del país", por lo que abogó por "consolidar y afianzar todas las medidas puestas en práctica durante la legislatura".

En cuanto a la protección de las víctimas de violencia de género, Salgado declaró que el objetivo del Partido Socialista es "seguir trabajando en mejorar la calidad, la suficiencia y la accesibilidad a la asistencia integral para las víctimas", especialmente en el ámbito rural. Además, consideró "imprescindible" actuar en el ámbito de los más jóvenes "para prevenir conductas machistas", donde aludió al compromiso del PSOE de poner en marcha un programa específico de prevención de la violencia de género.

Finalmente, apostó por seguir trabajando en el ámbito policial para prevenir la violencia y proteger a las víctimas que deciden denunciar a sus agresores, para lo cuál es necesario "incidir en la coordinación de las diferentes Fuerzas de Seguridad implicadas en esta materia", señaló.