Vicepresidenta Segunda Y Ministra De Economía Y Hacienda, Elena Salgado
EP
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 0:55


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este jueves que la primera ronda de contacto de la comisión anticrisis con los grupos parlamentarios se ha saldado con "más avances de los previsto" inicialmente, incluso en las materias en las que han existido "claras diferencias".

"He avanzado más de lo que inicialmente se podía prever en la primer reunión del día 25. Todas las reuniones han sido útiles, incluso en las que ha habido diferencia, por lo que seguimos pensando que se pueden conseguir acuerdos importantes", indicó en rueda prensa tras concluir el segundo día de bilaterales con los grupos parlamentarios para consensuar una salida a crisis en el Palacio Zurbano.

Salgado agradeció el tono "constructivo" de los partidos y confió en "seguir trabajando" sobre las propuestas de los grupos para alcanzar un acuerdo "incluso ante del plazo" de dos meses que fijó Economía y con el "mayor consenso".

La vicepresidenta económico puso en valor el "acuerdo general" sobre los incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas y la línea ICO destinada a autónomos y pymes, y garantizó que el Gobierno preparará "todos los elementos" para que el crédito fluya a "pleno rendimiento".

En concreto, la 'número uno' de Economía valoró la "coincidencia" en el plan de austeridad global, dado que implicará el "esfuerzo" de ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por distintos signos políticos, y emplazó medidas en este sentido al Consejo de Política Fiscal.

No obstante, la ministra admitió que el Ejecutivo "ha observado" la necesidad de reorientar algunas medidas, si bien precisó que no se han planteado temas "completamente nuevos". "Los partidos han pedido al Gobierno clarificaciones que seguro dará un documento más detallado", auguró.

EN CONDICIONES DE SER "MÁS AMBICIOSOS"

Asimismo, admitió la queja de algunos grupos, como CC, para adaptar las propuestas a las regiones, pero afirmó que "hay asuntos específicamente" destinados a comunidades, con "consideración transversal".

"Estamos en condiciones de continuar siendo ambiciosos para acuerdos importantes que implanten reformas con máximo apoyo políticos. Hemos constatado más coincidencias que diferencias", insistió, en la línea del ministro de Fomento, José Blanco, que completa junto al titular de Industria, Miguel Sebastián, la 'troika' económica.

Salgado quiso dejar claro que el Gobierno no contempla exigir un 'techo de gasto' a las administraciones públicas para cumplir el compromiso con Bruselas de recortar el déficit público al 3% del PIB en 2013. "Ninguna ley fija como objetivo un techo de gasto, si no de déficit", zanjó.

Más noticias