Salgado dice que el traspaso de competencias del Guadalquivir está en "lo más difícil", pero que se cumplirá el plazo

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:36

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró hoy que la transferencia de competencias del Guadalquivir se encuentra en su fase "más complicada", pero que se cumplirá el plazo estipulado del 1 de enero de 2009.

A preguntas de los periodistas, tras la presentación de la adjudicación de las ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Salgado explicó que ya se ha firmado una parte importante del traspaso, pero que "quedan aún por definir las competencias y los recursos que han de quedarse en el Estado y los que tienen que transferirse a la Comunidad".

Así, subrayó que "ésta es la parte más difícil" y recordó que ahora se están tratando temas fundamentalmente económicos, en los que "se llegará a un acuerdo, aunque no digo que se algo fácil".

FINANCIACIÓN LOCAL.

Por otra parte, Salgado señaló que en este momento se está discutiendo la financiación económica local, en la que "primero se ha de llegar a un acuerdo sobre el sistema de financiación, que definirá las competencias, para después desarrollar una ley de régimen local".

En este sentido, la ministra añadió que el anterior intento de poner en marcha la ley fue rechazado por el Partido Popular y que, dada la "importancia" de la normativa, "se cree necesario que cuente para su puesta en marcha con el apoyo del mayor partido de la oposición".

Así, recordó que los ayuntamientos hablan de "competencias impropias", como son iniciativas sociales, de atención a mayores o inmigrantes o de integración, a aquellas acciones "que corresponden normalmente a las Comunidades autónomas y que son realizadas por los consistorios".

En este sentido, la titular de Administraciones Públicas señaló que "los ayuntamientos tienen que tener mayor capacidad fiscal para tener mayores recursos adicionales".