Actualizado 28/09/2009 20:10 CET

Salgado traslada a la dirección del PSOE que subirá el Presupuesto de Justicia, Seguridad Ciudadana, becas y dependencia

Afirma que hay margen para recaudar más controlando el fraude y que la Ley de Economía Sostenible tendrá incentivos positivos y negativos

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, explicó hoy a la dirección del PSOE que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan incremento de partidas para el Ministerio de Justicia, Seguridad Ciudadana, becas y dependencia, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Salgado se reunió esta mañana con la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista para exponerles con más detalle los datos presupuestarios del próximo ejercicio, antes de entregar mañana las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados.

Según las fuentes consultadas, Salgado expuso que la media de reducción de gasto presupuestario estará entre el 7 y el 8 por ciento, no obstante, y aunque la mayoría de los ministerios verán reducido su presupuesto de gasto, habrá algunos como Educación, que lo mantendrá levemente, o Fomento, que sólo tendrá un ligero recorte. Pero también habrá incrementos de algunas partidas significativas.

Este será el caso del Ministerio de Justicia, que verá aumentar su presupuesto en un 9,7 por ciento, es decir, que dispondrá de 160 millones de euros más, en gran medida porque el departamento que dirige Francisco Caamaño tendrá que poner en marcha el plan estratégico para la modernización de la Justicia, aprobado el pasado 18 de septiembre en el Consejo de Ministros y a través del cual se prevén invertir 600 millones de euros hasta el final de la Legislatura.

JUSTICIA INCREMENTA UN 9,7% MAS E INTERIOR, UN 2,6

También se incrementarán las partidas destinadas del Ministerio del Interior destinadas a Seguridad Ciudadana, que crecerán un 2,6 por ciento, es decir, 224 millones de euros más; la dependencia, cuyo presupuesto se incrementará en 422 millones de euros y las becas, para las que habrá 51 millones de euros adicionales.

Además, el Ministerio de Educación también incluirá, por primera vez, 100 millones de euros destinados al Plan 2.0 para dotar de ordenadores portátiles a los alumnos.

200 MILLONES MENOS A I+D+I, PERO EL MINISTERIO TENDRA 20 MILLONES MAS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía expuso, asimismo, a la dirección socialista, que las partidas destinadas a I+D+I, que en la actualidad superan los 8.000 millones de euros, se verán reducidas en unos 200. Sin embargo, explicó que este recorte no afectará a las convocatorias y a los programas. Además, aclaró que el presupuesto conjunto del Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá un ligero incremento de 20 millones de euros.

Elena Salgado también se refirió a la Ley de Economía Sostenible para descartar que se vaya a aplicar una tasa ecológica, al menos por el momento. Sin embargo, sí que explicó que habrá "incentivos positivos y negativos" para las empresas, la sociedad en general y las administraciones públicas con el fin de promover el modelo de desarrollo sostenible. No obstante, no aclaró en qué consistirán estos incentivos en concreto.

CONTROL DEL FRAUDE Y DEBER CIVICO DE PAGAR IMPUESTOS

La titular de Economía también explicó en la reunión de esta mañana con la dirección del PSOE que hay margen para recaudar más a través del control del fraude fiscal. Expuso, en este sentido, que el objetivo del departamento que dirige es el de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de pagar impuestos.

En este sentido, puso como ejemplo las campañas que hay en Estados Unidos en las que aparecen personas que muestran lo orgullosas que están de pagar impuestos como un deber cívico.

Los socialistas también analizaron en qué aspectos del mensaje deben incidir para explicar la subida de impuestos que conllevarán los Presupuestos de 2010. Así, coincidieron en que se debe mantener el discurso de que además de mantener la protección social se están poniendo las bases para que cambiar el modelo económico, para lo que se pondrá en marcha la Ley de Economía Sostenible.

Los socialistas también pusieron de manifiesto la necesidad de recordar que antes del debate sobre la subida de impuestos, la CEOE, el PP y CiU habían planteado la posibilidad de subir el IVA para recaudar más, ya que España es uno de los países de la UE que tiene un impuesto sobre el valor añadido más bajo.