Salinas (CGPJ) apuesta porque la Administración de Justicia quede en manos de las CCAA y del Consejo

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:48

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, apostó hoy por una "profunda reforma" de la Administración de Justicia en España y destacó que ésta tiene que pasar por darle mayor protagonismo a las Comunidades Autónomas y al CGPJ, en detrimento del Ministerio de Justicia.

"Actualmente en España existe una descoordinación total porque cada profesional de la justicia obedece a diferentes órganos", apuntó el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y añadió que "el Ministerio de Justicia debería transferir todas las competencias a las Comunidades Autónomas cuanto antes".

Salinas realizó hoy estas manifestaciones en la inauguración del curso 'Determinación de la autoría en el ámbito de los delitos de siniestralidad laboral', organizado por el Foro de Formación y Estudios del Poder Judicial sobre Protección de los Trabajadores y Riesgos Profesionales, en el Hotel Tryp de Oviedo.

Fernando Salinas destacó que actualmente la Administración de Justicia en España está funcionando "por métodos tradicionales" y es necesario, apuntó, abordar "sin causar una alarma social" un gran cambio dentro de las Justicia.

Respecto al informe del órgano de gobierno de los jueces en el que cifra en 269.450 las sentencias de lo penal que están pendientes de ser aplicadas en España, Salinas señaló que el informe no se ha especificado con claridad ya que "existen 400,000 ejecuciones que están en trámite y no metidas en un armario", apuntó.

Según salinas los Juzgados de lo Penal españoles dictan 600.000 sentencias cada año y normalmente tardan cinco o seis años en archivarse porque la mayoría están pendientes de condenas de privación de libertad. "Se puede mejorar pero para ello se necesitan más medios y más personal", añadió Salinas.