CÓRDOBA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Salud en Córdoba apuntó hoy a una "infección de origen químico fortuita localizada en el ámbito domiciliario" como la causa de la intoxicación de una familia de Posadas (Córdoba) que originó la muerte de dos ñiñas, según los resultados del estudio epidemiológico y descartó por tanto, para "tranquilidad" de los vecinos, tanto el origen alimentario como la existencia de ninguna otra enfermedad infecciosa.
En un comunicado, Salud quiso transmitir con "rotundidad" un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Posadas, ya que los resultados del estudio epidemiológico "orientan hacia una intoxicación aguda fortuita de origen químico y, por tanto, no implica ningún riesgo para la salud de los ciudadanos".
En este sentido, la delegación aclaró que tras el estudio y evaluación de todos los datos e información acerca de los hechos, los resultados de la investigación clínico epidemiológica permiten "descartar tanto el origen alimentario como la existencia de ninguna otra enfermedad infecciosa".
Además, y aunque se está a la espera del resultado de las autopsias y de las analíticas de toxicología, que podrían estar a lo largo de la semana que viene, la investigación apunta que la intoxicación aguda es "compatible con la inhalación de fosfuro de aluminio, un producto pesticida altamente tóxico, cuyo uso en ámbito domiciliario está prohibido".
No obstante, fuentes sanitarias no pudieron confirmar a Europa Press el producto exacto que ha causado la muerte de las dos menores y la intoxicación de los padres. Así, se ha dado traslado de todas las actuaciones al juzgado que instruye el caso, quedando a disposición de la autoridad judicial.
Por otra parte, los padres de las menores continúan su "evolución favorable" en el Hospital Reina Sofía y, según indicaron fuentes de la delegación provincial, serán dados de alta en las próximas 24 horas "si no se presentan ningún tipo de complicación", por lo que podrían asistir al funeral de sus hijas previsto para mañana.