PALMA DE MALLORCA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El que será cabeza de lista de la candidatura al Congreso por la coalición nacionalista 'Unitat per les Illes Balears' en las próximas elecciones del 9 de marzo, Pere Sampol (PSM), aclaró hoy que le gustaría poder partir de la equidistancia con respecto a los dos candidatos presidenciables, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), pero que el programa electoral del líder 'popular' "lo hace inviable".
En declaraciones a Europa Press, Sampol solventó así las declaraciones contradictorias de los dirigentes del PSM y de UM, Biel Barceló y Miquel Nadal, acerca de si el apoyo a una posible investidura de Rajoy, en caso de que 'Unitat' consiguiera un escaño en la Cámara Baja, estaba o no descartado.
"Esta candidatura une distintas fuerzas --7 partidos y más de 20 independientes-- en torno al déficit de financiación que sufren las islas y la reclamación de una mejora de la inversión estatal. Rajoy da por cerrado el sistema de financiación autonómico y por ello, es evidente, que no podríamos apoyarle", argumentó.
Además, manifestó que el PP está "a años luz" del programa de 'Unitat per les Illes', ya que también hace "campaña contra la lengua catalana". "Es el partido que más perjudica a nuestros intereses. Aunque Zapatero no ha resuelto estos temas, tiene mejor música. Un diputado de Unitat ha de forzar para que el Gobierno pase de las palabras a los hechos", concluyó.