San Gil advierte de que la manifestación de Bilbao evidencia que "los demócratas pierden espacios de libertad"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:56

Pide a Zapatero que "no ceda más" en el proceso y se muestra "decepcionada" con la postura de la Audiencia Nacional

VITORIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy que la celebración de la marcha de este mediodía en Bilbao en favor de la autodeterminación evidencia que "los violentos están recuperando la calle" y que los demócratas "pierden espacios de libertad", por lo que reclamó al Gobierno central que "no ceda más" en el proceso de paz.

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad alavesa de Oyón, y antes de que se celebrara la manifestación, San Gil se mostró "decepcionada" con la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la marcha.

"Por desgracia, y una vez más, vamos a tener en Bilbao a los de Batasuna manifestándose y haciendo suyas las calles de Euskadi", criticó. Según dijo, la ciudadanía se encuentra "asombrada" ante la celebración de la manifestación, puesto que "todos sabemos que (los organizadores) son Batasuna".

En referencia a la comparecencia pública de ayer de los dirigentes de la formación ilegalizada Joseba Permach y Joseba Alvarez, indicó que "ellos mismos públicamente han llamado a la convocatoria". Además, recordó que "ha habido carteles con el logotipo de Batasuna", por lo que lamentó que ni el Gobierno central ni Fiscalía General del Estado hayan apreciado indicios para poder prohibir la manifestación.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca de la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la marcha, reconoció sentirse "decepcionada".

San Gil también consideró que a pesar de la ilegalización de la formación abertzale, "Arnaldo Otegi y sus conmilitones políticos se han convertido en los absolutos protagonistas de nuestra vida política".

Ante esta situación, advirtió de que "ya es el momento de decir hasta aquí hemos llegado; que no queremos ceder nada más en el mal llamado proceso de paz; que los violentos están volviendo a recuperar la calle y que eso significa que los demócratas perdemos espacios de libertad".

La presidenta de los populares vascos aseguró que el próximo curso político será "muy complicado" y emplazó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "recuperar la firmeza democrática, el sentido común y darse cuenta de que no se puede negociar con los terroristas ni darles la más mínima esperanza de que consigan sus objetivos políticos". En esta línea, instó al presidente a retornar al camino emprendido con la firma del pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

Respecto a la situación legal de Batasuna, manifestó que la clave de este asunto no radica en "siglas ni proyectos políticos", sino en el hecho de que "la democracia se cimenta en unas reglas del juego y hay quienes no las cumplen, y por lo tanto no pueden ser considerados como un partido normal".