Sánchez-Camacho urge al Gobierno central a mejorar la financiación autonómica para aplacar el debate territorial

Ve "vacía" la propuesta federal del PSOE y carga contra la inestabilidad del Govern

Alícia Sánchez Camacho (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 15:41

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha apremiado este lunes al Gobierno central a impulsar la reforma del modelo de financiación autonómica como instrumento para modernizar el modelo autonómico y ofrecer una "alternativa" al debate territorial abierto en los últimos meses.

En rueda de prensa, ha explicado que enviará una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que el grupo de trabajo que debe analizar la mejora de la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) empiece a trabajar en septiembre.

"Creemos que esta es la alternativa sensata a la locura de la consulta ilegal o de las elecciones plebiscitarias que quieren CiU y ERC", ha argumentado la popular, que ha ensalzado las virtudes de su propuesta frente a la ineficiencia que, según ha dicho, conlleva la propuesta de reforma federal aprobada por el PSOE el sábado en Granada.

Para ella, la propuesta socialista es un "invento" vacío de contenido y va en contra de la simplificación administrativa que reclama la situación económica, porque, a su juicio, crea duplicidades y es más caro que el modelo actual.

Ha asegurado que el modelo autonómico actual no se ha agotado y se puede modernizar sin necesidad de "propuestas insostenibles, más caras y que no se pueden llevar a cabo" como las que propone el PSOE.

El modelo de financiación que defiende el PP catalán y que aprobó en su congreso de 2012 aborda alguno de los aspectos que también estudia la reforma federal del PSOE; por ejemplo, que las autonomías que aportan más a la 'caja común' no vean perjudicada su economía una vez se aplica la solidaridad territorial.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Camacho ha cargado también contra la apuesta soberanista de CiU y ERC, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber perdido el control sobre su principal socio de gobierno "que están llevando Catalunya a una consulta ilegal o a unas elecciones plebiscitarias".

La popular, que ha dicho estar muy preocupada por que ERC sitúe la "vía kosovar" de la declaración unilateral entre los caminos para lograr la independencia de Cataluña, ha emplazado a CiU a cambiar el rumbo y aparcar la apuesta soberanista y centrarse en la búsqueda de grandes consensos para dar salida a la situación actual.

REBAJA DEL IRPF

Ha lamentado la inestabilidad del Govern y de la alianza CiU-ERC, cuyas discrepancias considera cada vez más visibles y se plasman en hechos como la rebaja de impuestos planteada por el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Para ella, que ERC hable de bajar impuestos sin consensuarlo antes con CiU "demuestra que no se está haciendo política fiscal seria ni desde el Govern ni desde sus socios", y ha criticado que se insinúen varias medidas tributarias cuando todavía no se han presentado los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

Contenido patrocinado